Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Economía

Caen las ventas de las grandes empresas por primera vez desde 1996

  • Las contrataciones de personal y los sueldos también registran descensos

La crisis percute en las grandes empresas españolas. El aumento del paro alcanza niveles desconocidos al menos desde la pasada crisis de 1993. Según la Encuesta de Ventas, Empleos y Salarios de las Grandes Empresas que elabora la Agencia Tributaria, el trabajo ha cerrado febrero con la mayor caída de toda la serie histórica, que arranca en 1996, un descenso del 7,2% interanual tras nueve meses a la baja.

También las ventas de estas compañías han registrado el mayor descenso (-17,7%). Por si fuera poco, el sueldo de los trabajadores de estas compañías cae por primera vez desde el inicio de la crisis, aunque levemente (-0,1%). Además, la tendencia en la evolución de los precios se ha transformado. Si en diciembre el sueldo medio aumentó un 5,9%, con lo que, al coincidir con la fase bajista de los precios, este diferencial rondó los 4,5 puntos, en febrero los salarios decrecieron frente al incremento del 0,7% del IPC, con lo que el diferencial cambió de signo.

La estadística muestra un descenso del 7,2% de los trabajadores de los gigantes del sector privado (los que facturan más de 6 millones) en febrero, hasta situarse algo por encima de los 5 millones de empleados. El sector de la construcción experimentó la mayor caída, con un 13,4%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios