Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

"CSI-CSIF será el sindicato más representativo de Andalucía"

-Es su segundo mandato al frente de CSI-CSIF Andalucía. ¿Qué objetivos se marca?

-El reto es, en primer lugar, seguir manteniendo y aumentando la representatividad y la afiliación, que para mí es un principio básico de cualquier organización sindical. Y sobre todo, conseguir que el sindicato en Andalucía sea el más representativo, manteniendo nuestra presencia en la función pública y aumentando paulatinamente en el sector privado.

-¿Qué puede ofrecer a los trabajadores del sector privado un sindicato ligado tradicionalmente a la clase funcionarial ?

-CSI-CSIF es un sindicato al que se le pone el membrete de empleados públicos, pero desde 1990 acoge también a la empresa privada. Nosotros ofrecemos a este sector lo mismo que al público: la mejora en todos los aspectos de sus condiciones laborales.

-¿En qué sectores del mercado de trabajo quieren centrarse?

-Ahora mismo, estamos dentro de Infoca-Egmasa, donde tenemos más del 20 por ciento de representatividad. También tenemos implantación en seguridad privada, Michelín, y en construcción. Asimismo, estamos tocando todo lo referente a restauración y hostelería, sobre todo, en las provincias costeras.

-¿Cuáles son las carencias que detectan en el mercado laboral?

-Para nosotros hay dos elementos importantes. En los empleados públicos, luchar contra la privatización de los servicios públicos. Hoy por hoy, la Junta se está dirigiendo en muchas ocasiones hacia este tipo de actividad, cosa contra la cual vamos a luchar porque nosotros creemos profundamente en la empresa pública. Por otro lado, en el ámbito privado es lógicamente la estabilidad en el empleo. Las empresas de trabajo temporal son algo que se podía admitir puntualmente, pero no como algo normal dentro del mercado laboral, porque eso da inestabilidad al trabajador.

-¿Creen que han sido discriminados por la Junta de Andalucía como interlocutores?

-Sí, consideramos que hemos sido relegados, en el sentido de que con el marchamo de más representativos, se le ha dado un cheque en blanco a otros sindicatos que se le ha negado a las organizaciones que estamos en el sindicalismo independiente. Sin embargo, tengo que decir que se nos da nuestro sitio institucionalmente en todo lo que se refiere a empleados públicos porque somos mayoritarios.

-En ese sentido, acaban de firmar un acuerdo muy beneficioso con la Junta de Andalucía.

-Debo decir que las relaciones con la Junta son bastante buenas. Nos lo hemos ganado en las elecciones sindicales y no tienen más remedio que reconocernos como interlocutores válidos. Y por otra parte, el talante negociador de la Consejería de Justicia y el nuestro mismo ha posibilitado acuerdos muy importantes.

-¿Qué le parece el alto grado de interinidad en la administración regional?

-Estamos luchando duramente para eliminar la interinidad. Ha habido momentos en el que algunos sectores como la enseñanza han alcanzado el 20 por ciento de interinidad, cuando lo lógico es que no se supere el 8 por ciento. Nosotros pensamos que se está llevando a cabo una política para eliminar la interinidad en las distintas ofertas públicas de empleo de las consejerías.

-¿Qué opinan del anuncio del alcalde de Madrid de privatizar algunos servicios públicos?

-En Andalucía no se ha llegado a la privatización, pero sí se está hablando de agencialización, que en definitiva es una privatización encubierta. Un ejemplo claro es Infoca. Empezó a depender de la Consejería de Medio Ambiente y en la actualidad es de Egmasa, que es una empresa privada. Y a lo mismo se tiende en otros servicios, algo a lo que nosotros nos vamos a oponer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios