Economía

COAG prevé un descenso de producción de la aceituna de mesa

  • Aconseja a los agricultores llevar el fruto a la almazara si no logran precios razonables

La organización agraria COAG Andalucía estima que la campaña de verdeo, en la que se recogen las variedades de aceituna de mesa y que se iniciará en la segunda semana del próximo mes de septiembre, traerá un generalizado descenso de la producción, debido a la incidencia de las altas temperaturas del pasado invierno.

En concreto, en la variedad gordal se prevé que la cosecha de este año ronde las 22.000 toneladas, lo que supone un descenso cercano al 40% respecto al pasado año, cuando se superaron las 35.000. Además, frente a lo ocurrido en campañas anteriores, la organización agraria espera también un descenso en el resto de variedades de aceituna de mesa: la de manzanilla no llegará a las 150.000 toneladas, lo que representa un 15% menos que en 2007, mientras que la de hojiblanca disminuirá un 10%, hasta las 200.000 toneladas.

Ante ello, COAG recomienda a los productores que, en caso de no conseguir un precio "razonable" -algo que podría producirse por el volumen de producto almacenado y acumulado en años anteriores-, una "buena opción es derivar la aceituna al molino". Las variedades manzanilla y hojiblanca producen un aceite de gran calidad y muy valorado en el mercado. Esta operación puede ser "especialmente interesante" en este año, según la organización agraria, ya que "se espera que la producción de aceite sea menor que en campañas anteriores, circunstancia que puede favorecer que los productores obtengan unos ingresos algo mayores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios