Economía

La CNMC multa a 95 concesionarios de Volkswagen, Seat y Audi con 41 millones

  • Competencia afirma que los cárteles se distribuían por zonas, fijaban descuentos máximos e intercambiaban información sensible.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con 41,15 millones de euros a 95 concesionarios de automóviles de Audi, Volkswagen (VW) y Seat, a dos empresas consultoras y a dos asociaciones del sector.

Competencia adopta esta decisión tras considerar acreditado que los sancionados participaron en prácticas constitutivas de cártel y recuerda que su resolución se emite tras las dictadas recientemente por conductas similares contra otros concesionarios de automóviles.

En concreto, la CNMC considera acreditado que las empresas concesionarias "adoptaron e implementaron acuerdos de fijación de descuentos máximos y condiciones comerciales". Además, participaron en "el intercambio de información sensible en el mercado de distribución de turismos de las marcas Audi, VW y Seat a través de concesionarios independientes del fabricante y de concesionarios propiedad de la marca".

Los concesionarios, indica la CNMC, contaron con la colaboración, en función de las marcas de vehículos y de las zonas geográficas, de las asociaciones de concesionarios Acevas (Asociación de concesionarios independientes de VW) y Ancosat (Asociación de concesionarios de Seat). También recibieron colaboración de dos empresas de consultoría y servicios, ANT y Horwath.

La CNMC también estima acreditado que las empresas adoptaron sus acuerdos con "manifiesta ocultación y secretismo, valiéndose de mecanismos específicos de seguimiento del cumplimiento de los acuerdos e, incluso en algunos supuestos, de instrumentos de sanción para los incumplimientos".

Como parte del expediente, se distinguen siete zonas que delimitan otros tantos cárteles. Entre ellas figuran las de Madrid, Cataluña, Andalucía, Norte, Asturias, Valencia (respecto de Audi-VW) y Madrid (respecto de Seat).

La duración acreditada de los cárteles varía en función de las zonas y se remonta en los supuestos más extensos al año 2006, prolongándose hasta junio de 2013. El seguimiento institucionalizado de los acuerdos se produjo en todas las zonas, salvo en Asturias y el área de Valencia y Castellón.

La utilización de un sistema específico de sanciones (multas por incumplimiento de los acuerdos) estaba prevista sólo para desviaciones del acuerdo en el cártel Audi/VW en la Zona de Madrid (desde 2010) y en la Zona de Cataluña (desde 2011). ANT recaudaba las multas en estos dos casos y su importe contribuía a pagar sus propios servicios.

En las inspecciones llevadas a cabo por la CNMC, se han obtenido correos electrónicos y anotaciones manuscritas de las empresas que prueban las conductas ilícitas, a lo que se añade la información proporcionada por las compañías en los requerimientos de información efectuados por el regulador.

Dentro de los acuerdos de un cártel, la fijación de precios es considerada especialmente grave porque suprime la competencia entre empresas e impide a los usuarios beneficiarse de los mejores precios y condiciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios