Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

La CNE propone una subida de la luz del 31%

  • La recomendación de la Comisión Nacional de Energía no es vinculante para el Gobierno, que es el que decidirá cuánto subirán las tarifas.

El Consejo de la Comisión Nacional de Energía aprobó este viernes su propuesta de revisión de tarifas eléctricas para el primer trimestre de 2009 en la que propone una subida media de las tarifas integrales, las que utilizan principalmente los consumidores domésticos, del 31 por ciento, informó el organismo.

El regulador energético explica que sus cálculos sobre las subidas se han basado en los principios de aditividad y suficiencia para que las nuevas tarifas reflejen todos los costes del sistema y no generen el denominado déficit tarifario (situación que se produce cuando los ingresos de las tarifas son insuficientes para cubrir la factura global del sistema eléctrico).

Si no existiera este déficit la tarifa eléctrica debería subir sólo 3 por ciento, explica la CNE.

La propuesta aprobada, que no es vinculante para el Gobierno, se basa en los datos provisionales disponibles actualmente, por lo que deberá ser actualizada en diciembre en el informe sobre la propuesta que haga el Ministerio de Industria.

Desde este ejercicio, la CNE elabora una propuesta para determinar el incremento de tarifas de los consumidores domésticos trimestralmente.

Industria recibe el informe del organismo y elabora su propuesta de orden ministerial con la subida de tarifas que estima conveniente, sobre la que posteriormente la CNE hace un informe preceptivo.

El regulador energético viene proponiendo incrementos significativos de la luz desde hace tiempo para evitar que el déficit continúe creciendo, pero el Gobierno ha optado por subir menos la electricidad.

En la propuesta para el tercer trimestre propuso que subieran un 11,3 por ciento, mientras que el Ministerio acordó un incremento del 5,6 por ciento (subida que se sumó a la del 3,3 por ciento de enero).

De la misma forma, en septiembre estimó que la subida debía oscilar entre el 2,8 y el 10,4 por ciento y el departamento que dirige Miguel Sebastián decidió congelar las tarifas.

La mayor subida recomendada ahora por la CNE se explica porque las propuestas anteriores recogían únicamente el aumento del coste de la energía, mientras que en enero de cada ejercicio se actualizan también las tarifas de acceso, que retribuyen el transporte y la distribución y otros costes permanentes del sistema.

Adicionalmente, el déficit reconocido previamente (ex ante) de 2008 no se incluyó en la tarifa, por lo que la comparación con los precios vigentes no es homogénea, indica la CNE.

Si la subida de la luz hubiera tenido en cuenta el déficit reconocido (4.750 millones) o éste no hubiera existido, la subida de la tarifa necesaria para cubrir los costes del sistema eléctrico ascendería al 3 por ciento.

Por otro lado, la CNE recomienda que las tarifas de acceso, las que tienen los consumidores que se abastecen mediante un comercializador en el mercado libre y que se revisan sólo una vez al año, se incrementen entre un 62,8 por ciento (alta tensión) y un 93,2 por ciento (baja tensión).

En este caso, la comparativa tampoco resulta homogénea, ya que en 2008 no cubrieron todo el coste del sistema (se reconoció déficit ex ante) y en 2009 la CNE ha planteado la cobertura total de costes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios