Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

La CNE critica con dureza el peaje al autoconsumo de electricidad

  • El organismo regulador cree que la tasa es discriminatoria y hace inviables los proyectos

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) afirma en su informe sobre la nueva regulación de autoconsumo que el nuevo peaje ideado por Industria para quienes produzcan su propia electricidad es discriminatorio y hace inviables los proyectos, lo que va en el sentido contrario de las directivas comunitarias sobre eficiencia energética.

También discrepa de las multas que el Gobierno contempla para la falta de inscripción de instalaciones en el nuevo registro de autoconsumo y pide que, en vez de muy graves, se consideren "a lo sumo" graves. La no inscripción "difícilmente puede poner en riesgo la garantía de suministro o generar peligro manifiesto a las personas, bienes o medio ambiente".

El organismo presidido por Alberto Lafuente advierte de que la propuesta de real decreto "sacrifica la eficiencia económica a medio y largo plazo en aras de la sostenibilidad económica a corto plazo", ya que tiene como objeto recuperar "costes en gran parte hundidos que preceden en el tiempo al autoconsumo y no son achacables a él". La CNE señala además que con el trámite de urgencia con el que se plantea la propuesta "no se garantiza la participación efectiva de los distintos agentes involucrados".

Aplicar el nuevo peaje de respaldo exclusivamente a los consumidores con autoconsumo resultaría, a juicio de la CNE, "discriminatorio con respecto al resto de consumidores", que podrían reducir su consumo con medidas de eficiencia energética, entre ellas el uso de lámparas de bajo consumo, "y no pagarían este peaje por la energía que pudieran ahorrar". También resultaría discriminatorio que el autoconsumo "tuviera que pagar por unos servicios o desvíos que no ocasionan costes al sistema", ya que la producción y el consumo se hacen en este mismo punto.

En cuanto al importe del peaje, advierte de que hace "inaplicable" cualquier instalación de autoconsumo. "En la propuesta se incorporan de manera transitoria valores numéricos para el peaje de respaldo muy elevados que harían económicamente inviables las modalidades de suministro y producción con autoconsumo".

Por otro lado, las primas y complementos del régimen especial, en el que figuran las renovables y la cogeneración, ascendieron a 6.304 millones de euros en los siete primeros meses del año, lo que supone un incremento del 14% con respecto a los 5.515 millones del mismo periodo de 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios