Economía

La CMT quiere reducir hasta un 80% el precio de terminación de los operadores móviles

  • Para el sector, la idea supone una "bajada artificial" de precios que haría difícil recuperar los costes

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) lanzó ayer una consulta pública para fijar los precios de terminación de las redes móviles de los operadores con red propia -tarifas mayoristas que las compañías se cobran entre ellas para terminar una llamada de otro operador en sus respectivas redes- e igualar en abril de 2013 el precio de Yoigo al de Movistar, Vodafone y Orange. En concreto, la propuesta de los servicios de la CMT establece una rebaja de casi el 75% para los tres últimos operadores, cuyas tarifas mayoristas de terminación pasarán de 4 céntimos de euro por minuto a 1,09 céntimos de euros por minuto, y un descenso cercano al 80% para Yoigo, cuya terminación también quedará fijada en 1,09 céntimos de euros por minuto desde los 4,98 céntimos de euros por minuto actuales.

La consulta establece un calendario de bajadas en los precios medios máximos de terminación (glide path) desde abril de 2012 hasta octubre de 2014. En concreto, el recorte de los precios de terminación que propone la CMT se articulará a través de bajadas semestrales durante dos años y medio.

Las operadoras consideran que la propuesta supone una "bajada artificial" de los precios que hará "muy difícil" recuperar los costes, según fuentes del sector. Yoigo sería la compañía más afectada por la medida. La CMT explicó que se acabará así con la "asimetría" de precios que este operador presentaba respecto al resto de compañías con red propia al considerar que Yoigo no contaba con "las mismas economías de escala y presentaba unos costes de red superiores" a los de sus competidores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios