Economía

La CEOE insiste en que no es el momento de subir el salario mínimo

  • La patronal cree que el alza afectará al empleo y CCOO aboga por aplicarla ya en septiembre

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) reiteró ayer que no considera que sea momento para subir el salario mínimo interprofesional (SMI), tras ser convocada por el Gobierno, junto a sindicatos y la patronal Cepyme, para abordar este aumento el próximo 1 de septiembre.

Y es que, tras dejar congelado este suelo salarial el pasado mes de enero por las dificultades económicas provocadas por la crisis derivada de la pandemia de Covid-19, el Gobierno ha retomado su voluntad de elevarlo.

La postura de la CEOE es que no es momento de subir el SMI, amparándose en la necesidad de mantener el empleo y no hacerlo peligrar con un aumento de este mínimo legal. Desde la patronal recuerdan las palabras de su presidente, Antonio Garamendi, que calificó los trámites para subir el SMI como “diálogo social entre comillas”, pues se trata de una facultad del Gobierno previa consulta con los agentes sociales pero, en realidad, es una decisión del Ejecutivo.

La CEOE remarca que una subida del salario mínimo no impacta de igual manera en comunidades como Madrid, Cataluña o País Vasco, que en otras como Extremadura, donde el coste de vida es mucho más bajo. Además, se apoyan en que el SMI ha experimentado entre 2018 y 2020 una subida del 31,8%, algo inédito en la economía española, y además todavía hay empresas y negocios que no se han recuperado de la crisis.

Por su lado, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, espera “resolver cuanto antes” la negociación para subir el SMI y así pueda aplicarse en las nóminas de los trabajadores afectados por este suelo salarial desde septiembre. “Esta es una negociación simple, no digo que sea fácil llegar a un acuerdo, pero es simple. Habrá que poner las propuestas encima de la mesa y decidir”, asevera Sordo, que insiste en que este procedimiento “da para una reunión o dos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios