Economía

La CEOE insiste en revisar el despido objetivo por pérdidas "coyunturales"

  • La patronal considera que en la reforma laboral no se puede diferenciar entre pérdidas coyunturales o estructurales para justificar un despido.

La CEOE insiste en la revisión del concepto de "pérdidas económicas coyunturales" para poder despedir de forma objetiva y asegura que así se lo hará saber al Ejecutivo tras la firma del gran pacto económico y social del miércoles en el Palacio de la Moncloa.

Así lo ha manifestado a los medios de comunicación el director del Departamento de Relaciones Laborales de la CEOE, José de la Cavada, durante un seminario económico organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). De la Cavada aseguró que la CEOE considera que el articulado de la ley de la reforma laboral "no está haciendo una interpretación correcta" y que no se puede diferenciar entre pérdidas coyunturales o estructurales, aunque añadió que la patronal no desvelará su propuesta hasta después de la firma del gran pacto social. "Ahora estamos en ánimo de acuerdo y no hay que significar mucho los puntos de desencuentro", dijo, tras recalcar que la CEOE no ve "congruente" el contenido de la nueva ley laboral.

El borrador del reglamento que desarrolla la reforma laboral asegura que las pérdidas previstas en las cuentas de las empresas que tengan un carácter "meramente coyuntural" no podrán servir a los empresarios para justificar despidos objetivos, que son los que se indemnizan con 20 días por año trabajado con un máximo de doce mensualidades. De la Cavada insistió en que la patronal pone "reparos" a la interpretación del concepto de lo que son pérdidas coyunturales como causa para poder o no despedir de forma objetiva, y dijo que "así lo va a plasmar".

Asimismo, sobre los efectos de la reforma laboral en el aumento de las contrataciones tras su entrada en vigor, consideró que ha habido una "pequeña" elevación de la aplicación del despido objetivo y un descenso de los despidos de 45 días por año trabajado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios