Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Economía

La CEOE propone un contrato para jóvenes con el salario mínimo como referencia

  • La patronal plantea mejorar las condiciones a medida que el trabajador se forme Los sindicatos creen que sería "discriminatorio"

El presidente de Cepyme y vicepresidente de la CEOE, Jesús Terciado, aseguró ayer que la patronal propone un nuevo contrato para jóvenes cuya referencia sería el salario mínimo interprofesional (SMI), que está fijado en 645,30 euros al mes en 2013. "En estos momentos estamos estudiando la posibilidad de acordar junto con el Gobierno un nuevo contrato para jóvenes que sirva para dinamizar ese sector de la población ya que en estos momentos más de la mitad de la población joven sufre el desempleo", manifestó Terciado en Televisión Española.

La patronal plantea que el SMI sea la referencia de esa nueva modalidad de contratación en una primera etapa, con idea de que mejorasen a medida que el trabajador se vaya formando, aunque ha explicado que es precisamente en este punto donde no hay acuerdo por el momento.

Terciado manifestó que la postura de la patronal es buscar "un mayor desarrollo de la moderación salarial y de la flexibilidad interna de las empresas" tal como se acordó en el II Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva 2012-2013-2014 el 25 de enero del pasado año y añadió que en ningún momento exigen "una nueva reforma laboral". El presidente de Cepyme señaló que esta propuesta se ha hecho en el marco del diálogo social con la presencia de los sindicatos, aunque éstos negaron que se esté negociando ningún tipo de "contrato basura" para jóvenes.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer, afirmó que en "absoluto" se plantean esta medida, porque sería "discriminatoria" para estos trabajadores y abriría una "brecha salarial" entre jóvenes y mayores, "rompiendo el principio de igualdad de trato y de oportunidades". Ferrer recalcó que siempre que la CEOE ha planteado medidas similares han sido rechazadas, ya que conllevaría utilizar "el drama del desempleo" al que se enfrentan 1,3 millones de jóvenes para discriminarlos salarialmente, cuando el problema en España es la falta de actividad y no de costes.

Por su parte, el secretario de acción sindical de CCOO, Ramón Gorriz, apuntó a Europa Press que ahora mismo "no existen contactos" con la patronal en este sentido y aseguró desconocer la propuesta que ha realizado este miércoles Jesús Terciado. Asimismo, recordó que los sindicatos remitieron hace unas semanas una carta tanto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como al presidente de la CEOE, Juan Rosell, instándoles a abrir un proceso de dialogo con el inicio del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios