Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

La CEA prevé pérdidas en el turismo andaluz de 16.000 millones y pide un rescate urgente

  • Los hosteleros presentarán "en las próximas horas" un recurso contra la Orden de la Junta que limita su actividad

  • Los empresarios critican que la Junta no haya lanzado aún el prometido bono turístico, aunque piden una acción similar a nivel nacional

Un grupo de turistas en el centro de Málaga

Un grupo de turistas en el centro de Málaga / Javier Albiñana

El sector turístico andaluz vuelve a lanzar una voz de alarma sobre su crítica situación, que se ha agravado aún más en verano al no cumplirse ni por asomo las escasas expectativas que se habían creado. Hoy jueves, el Consejo Empresarial de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) cifró las pérdidas para este año en unos 16.100 millones de euros tras un "lamentable verano" y con la perspectiva de que el otoño no va ser mejor. El turismo representa en Andalucía el 13% del Producto Interior Bruto (PIB), con más de 350.000 empleos repartidos entre 90.000 empresas turísticas.

Dadas las cuantiosas pérdidas que se están produciendo, la CEA pide a las administraciones "medidas urgentes para facilitar la supervivencia de las empresas, dada la práctica desaparición de la demanda turística, los obstáculos al desarrollo de la actividad y el mantenimiento de los costes, lo cual supone un desequilibrio que llevará al cierre de las empresas y a la pérdida masiva del empleo".

La CEA pide la supresión de la cláusula de los ERTE que obliga a mantener el empleo

En el ámbito andaluz, la CEA critica que los denominados bonos turísticos que anunció el consejero de Turismo, Juan Marín (desgravaciones fiscales por consumos relacionados con el turismo) "aún no están en marcha, ni se conoce su contenido ni entrada en vigor y pueden resultar ineficaces si no se activan de forma inmediata". Eso sí, añaden los empresarios, "en un contexto general de crisis probablemente los bonos no sean suficientes para lograr el objetivo perseguido, por lo que "habría que insistir en lograr que fuera una medida de carácter nacional, que extienda el modelo Imserso al conjunto de la población".

También en el ámbito regional, Horeca Andalucía, la asociación que agrupa a los hosteleros, ha manifestado en la reunión del Consejo de Turismo que en las próximas horas "va a interponer recurso administrativo contra la Orden que directamente afecta a la actividad empresarial por ellos desarrollada, ya que entiende que la misma es discriminatoria y se ha adoptado siguiendo un acuerdo nacional que previamente no fue analizado con el sector".

Falta una estrategia global y rapidez en las respuestas

El Consejo de Turismo de la CEA considera, por otro lado, que en España "falta una estrategia global y rapidez en las respuestas, pues ya no estamos ante el inicio de una crisis, sino en pleno desarrollo de la misma y las medidas deberían estar en marcha y plenamente vigentes". También avisa de que cualquier reparto de fondos tanto nacional como europeo debería tener en cuenta la singularidad y afección del sector turístico en el territorio.

En el ámbito laboral, vuelve a pedir "la máxima extensión temporal de los ERTE y que se suprima la obligación por parte de las empresas de mantener el empleo. El Consejo de Turismo de la CEA afirma que el sector, "por su propia naturaleza, está muy vinculado a la estacionalidad" y por tanto aboga por suprimir las cláusulas que exigen la conservación de la plantilla, ya que de lo contrario quebrarán muchas empresas.

El sector cree que cualquier reparto de fondos debe tener en cuenta el peso turístico de cada región

En el ámbito financiero, pide que las líneas ICO, que han permitido a autónomos y empresas mantener vivo el circulante, gire "hacia una política de ayudas y fondos que compensen pérdidas y faciliten el mantenimiento de la actividad".

La CEA exige, también, reducir las cotizaciones sociales y "actuar" sobre la imposición fiscal local, tanto Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), como Impuesto de Actividades Económicas (IAE), "que se mantiene constante a pesar de que las empresas no han podido desarrollar su actividad". "Del mismo modo, es posible articular medidas de apoyo e impulso a arrendadores y arrendatarios logrando paliar la sangría que supone el pago de una renta sin poder ejercer la actividad, lo cual a corto y medio plazo supondrá la desaparición del negocio jurídico perjudicando a ambas partes".

Finalmente, aboga por que "empresas de menor dimensión" puedan también acogerse al Fondo de Solvencia de Empresas Estratégicas, pensado para sostener a empresas turísticas y de otros sectores consideradas clave para la economía.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios