Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

La CEA pide consenso a los poderes públicos sobre la minería

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) apoyó ayer los concursos mineros convocados por la Junta, como la reapertura de la Mina de Aznalcóllar (Sevilla), y reclamó el apoyo unánime de todas las administraciones para "difundir una imagen positiva de la minería andaluza".

La Junta de Andalucía abrió hace unos meses un concurso para la adjudicación de la explotación de la mina de Aznalcóllar, donde se produjo un vertido tóxico en 1998, y esta decisión ha generado rechazo en algunos sectores sociales. No obstante, la patronal andaluza puso en valor que el repunte experimentado por la minería en los últimos años lo han convertido en "sector estratégico para la recuperación económica", y subrayó que Andalucía es un referente como la zona más importante en minería metálica en el sur de Europa.

Así, destacó que el sector pasa por un gran momento, avalado por los buenos niveles de producción en las dos grandes explotaciones mineras que operan actualmente en la Faja Pirítica Ibérica, como son Cobre Las Cruces (Sevilla) y Minas de Aguas Teñidas (Huelva).

Según las previsiones de la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y Servicios (Aminer), la minería metálica facturará este año en Andalucía más de 700 millones y la inversión se elevará a 300 millones.

Actualmente el empleo directo que genera la minería metálica en Andalucía supera las 2.000 personas y se estima en 3.000 con el desarrollo esperado de los proyectos en tramitación, si bien podrían alcanzarse puntas de 4.000 en determinadas fases de realización de las infraestructuras. El empleo indirecto ronda las 3.300 personas, pudiendo llegar a 5.000 con la puesta en marcha de los proyectos pendientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios