Economía

La CE descarta cambiar las reglas para acelerar el acceso al euro

  • Varios países de Europa central y del este que aspiran a entrar en la UE sufren un elevado endeudamiento exterior.

La Comisión Europea (CE) ha subrayado este martes que las reglas para la adopción del euro en la Unión Europea (UE) "son claras" y descartó una modificación de las mismas para acelerar la adhesión de los Estados miembros del centro y este de Europa.

Ese fue el único comentario de la portavoz comunitaria de Asuntos Económicos y Monetarios, Amelia Torres, al ser preguntada por el documento interno del Fondo Monetario Internacional (FMI) que aboga por que los nuevos socios de la UE adopten la moneda única antes de entrar como miembros de plenos de derecho de la eurozona.

Torres recordó, en rueda de prensa, las medidas que los líderes de la UE adoptaron en el último Consejo Europeo para asistir, en caso necesario, a los Estados miembros con graves desequilibrios en su balanza de pagos, así como las decisiones tomadas por el G20 para apoyar a cualquier economía del mundo.

En concreto, los Veintisiete acordaron aumentar hasta 50.000 millones de euros los fondos disponibles para ofrecer ayuda a los países que la requieran.

Hasta la fecha, la UE ha concedido créditos a Hungría, Letonia y Rumanía.

Asimismo, en el G20  se acordó incrementar la financiación a los organismos multilaterales para garantizar que pueden asistir a todas las economías en apuros.

Las reglas para entrar en el euro "son claras", reseñó la portavoz de la Comisión, y "no ha habido cambios a ese respecto".

Varios países de Europa central y del este sufren la crisis con dureza, debido en gran parte a su elevado endeudamiento exterior, principalmente en moneda extranjera.

La depreciación de sus divisas refleja la desconfianza de los mercados en su situación, lo que ha llevado a varios de sus mandatarios a pedir a la Comisión Europea y al Banco Central Europeo que permitan acelerar su adhesión al euro, con la esperanza de que la moneda única haga de escudo protector.

Pero según establecen los tratados comunitarios, para incorporarse al euro, los países deben demostrar que han logrado un grado elevado de convergencia con sus socios y que ésta es sostenible.

Según los criterios fijados en Maastricht, los candidatos deben cumplir con unos determinados puntos relativos a la estabilidad de precios, finanzas públicas, tipo de cambio (han de permanecer al menos dos años dentro del mecanismo europeo de tipos de cambio) y tipos de interés a largo plazo, así como asegurar que su legislación es plenamente compatible con la comunitaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios