Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

La CE pide crear contratos de prácticas obligatorios para proteger a becarios

  • Bruselas pretende evitar la explotación por parte de los empleadores y aumentar las posibilidades del colectivo de encontrar trabajo.

La Comisión Europea (CE) pidió la creación de "contratos de prácticas profesionales" que recojan por escrito las condiciones laborales de los becarios, con vistas a evitar su explotación por parte de los empleadores y a aumentar sus posibilidades de encontrar trabajo. Ésta es la medida más importante del Marco de Calidad para las Prácticas Profesionales presentado hoy por el Ejecutivo comunitario, un conjunto de recomendaciones que, de obtener el respaldo de los Veintiocho, deberán aplicarse a las legislaciones nacionales y a los sistemas de formación.

El objetivo es que los becarios "adquieran experiencia profesional de alta calidad bajo condiciones justas y seguras" y contribuir a la reducción del elevado paro juvenil en la UE, dijo hoy el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, al presentar las recomendaciones en rueda de prensa.

En la UE hay actualmente unos 5,6 millones de parados menores de 25 años y una tasa de desempleo juvenil del 23,7%, un porcentaje que asciende al 58 % en Grecia y al 57,4% en España, según los últimos datos publicados por Eurostat, correspondientes a octubre. "Mejorar las prácticas laborales es parte de la solución para resolver este problema", afirmó Andor, quien añadió que los becarios "pueden tener más opciones de encontrar un empleo si se garantiza una mayor transparencia" y "buenas" condiciones laborales. "Es inaceptable que haya becarios explotados como mano de obra gratuita o barata", afirmó el comisario europeo, y en este sentido destacó la necesidad de tomar medidas para que los jóvenes "cuenten con una experiencia de calidad y válida para conseguir un empleo más adelante".

La Comisión propone en concreto crear un "acuerdo escrito" obligatorio entre becarios y empleadores, que deberá especificar el "contenido de aprendizaje" de las prácticas (mediante la fijación de objetivos formativos o de un sistema de supervisión), así como las condiciones laborales.

Estos "contratos de prácticas" recogerán la "extensión limitada" de la estancias profesionales, la duración de la jornada laboral, una "indicación clara de que los becarios serán pagados o compensados de otra forma" y si cotizarán a la seguridad social. Además, los empleadores que oferten plazas para prácticas estarán obligados a especificar en sus anuncios si éstas estarán remuneradas.

Las recomendaciones se refieren a las prácticas profesionales, pero no a las realizadas en el marco de un programa educativo y que sean contabilizadas con créditos de formación. El "Marco de Calidad" propuesto por la CE pretende facilitar la aplicación de la nueva garantía juvenil, una iniciativa que estará en marcha desde principios del año próximo, dijo Andor. La garantía establece que todos los europeos menores de 26 años deben tener acceso a un trabajo, formación o prácticas en un plazo máximo de 4 meses tras terminar sus estudios o quedar desempleado, y ha sido dotada con un presupuesto de 6.000 millones de euros para el período 2014-2020.

Bruselas también confía en que la creación de un marco común a nivel europeo impulse la movilidad de becarios entre Estados miembros, a través de los programas de aprendizaje y prácticas que contarán con ayudas europeas del nuevo Erasmus+.

Las prácticas laborales están muy extendidas en la Unión Europea, aunque en la mayoría de los casos los empleadores no ofrecen remuneración a los becarios, no ponen por escrito las condiciones ni les ofrecen opciones laborales al término de la estancia profesional. Así lo indica una reciente encuesta realizada por la Comisión, según la cual el 46 % de los jóvenes europeos encuestados había realizado unas prácticas en los últimos meses, de los cuales el 59% afirmó que no había recibido ninguna compensación económica.

El 35% de los becarios encuestados no firmó ningún acuerdo escrito con sus condiciones laborales, mientras que al 23% de ellos se les ofreció extender las prácticas profesionales al término de su estancia en lugar de un contrato profesional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios