Economía

La CE concluye que España tiene desequilibrios macroeconómicos

  • Bruselas critica la elevada deuda externa e interna, tanto privada como pública, y el alto desempleo y enviará una carta con "recomendaciones fiscales" para corregir el déficit.

La Comisión Europea (CE) determinó que España experimenta desequilibrios macroeconómicos, sobre todo por la elevada deuda externa e interna, tanto privada como pública, y el alto desempleo. El Ejecutivo comunitario enviará además una carta con las "recomendaciones fiscales autónomas" al Gobierno español en funciones, "con vistas a la corrección temprana" del desvío del déficit. Estas recomendaciones sirven de "alerta" y pueden enviarse en cualquier momento a un país que está en el brazo correctivo del procedimiento por déficit excesivo si la CE ve riesgos de que no se corrija el desvío y se incumpla el objetivo de déficit marcado.

El Ejecutivo comunitario considera que España incumplió el objetivo en 2015 (4,2% del PIB) y que tampoco alcanzará una corrección "a tiempo" y "duradera en 2016 mientras no haga el esfuerzo fiscal recomendado" para alcanzar el 2,8% del PIB, señaló en su informe sobre los desequilibrios macroeconómicos. El vicepresidente de la CE para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, afirmó en una rueda de prensa que el análisis sobre España muestra que el balance por cuenta corriente y la competitividad de los costes "están mejorando", pero que aún "persisten importantes retos en una serie de sectores". En su informe, la CE señala que la posición neta de pasivos externos "no alcanzarán rápidamente niveles prudentes" y que, mientras el sector privado está en vía de desendeudarse y se ve apoyado este proceso por condiciones de crecimiento favorables, la deuda pública "sigue creciendo".

La Comisión destaca que España ha tomado medidas en el sector financiero, los marcos de insolvencia corporativos y personales y la protección del empleo, pero ve una necesidad que se tomen más medidas con respecto al proceso de fijación de salarios, la innovación y capacitación y el cumplimiento con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento sobre los límites de déficit y deuda. "Vemos que España ha efectuado importantes reformas, ha dado la vuelta a su economía y ha regresado al crecimiento económico", recalcó, al tiempo que recordó que el país está entre las economías que más crecen en la eurozona. "Pero vemos aún desequilibrios macroeconómicos y seguiremos vigilándolos", señaló el vicepresidente comunitario.

La CE aplica también una supervisión específica en la forma de "intercambios técnicos, visitas y conversaciones a nivel político" a los Estados miembros con desequilibrios macroeconómicos y no solo a los que los sufren de manera excesiva, explicó Dombrovskis. España, como cualquier otro país con desequilibrios, debe ahora incluir una respuesta a los retos identificados en su programa nacional de reformas, afirmó el vicepresidente comunitario, con independencia de que haya ya o no un nuevo Gobierno en abril, cuando debe entregarlo.

La CE detecta desequilibrios excesivos en las economías francesa, italiana y lusa

Por otra parte, la CE determinó que las economías de Francia, Italia y Portugal, además de las de Bulgaria y Croacia, sufren desequilibrios macroeconómicos excesivos, por lo que estarán sujetas a una supervisión específica del Ejecutivo comunitario. Finlandia, Alemania, Irlanda, Holanda, España, Suecia y Eslovenia experimentan desequilibrios solamente, según indicó la CE. También señaló que Austria y Estonia -para los que se ha hecho por primera vez una revisión en profundidad-, Bélgica, Hungría, Rumanía y Reino Unido no tienen desequilibrios.

La evaluación responde a la revisión en profundidad llevada a cabo por el Ejecutivo comunitario en relación con 18 Estados miembros para determinar si están experimentando desequilibrios macroeconómicos y, en su caso, su gravedad. La CE indicó que el Consejo debatirá próximamente los resultados de esta revisión, y que en marzo y abril, el Ejecutivo comunitario mantendrá reuniones bilaterales con los Estados miembros en cuestión para "dar la oportunidad de debatir los informes por país con las autoridades nacionales".

Además se espera que en abril los países presenten sus programas de reformas nacionales y de estabilidad (en el caso de los miembros de la zona euro), o los programas de convergencia para los que están fuera de esa zona. Sobre la base de esa información, la Comisión presentará en primavera sus propuestas para un nuevo conjunto de recomendaciones específicas por país, que se centrarán en los principales retos a resolver. Bruselas precisó que Grecia y Chipre, que se encuentran bajo programas de apoyo a la estabilidad, no están cubiertos por el paquete de propuestas.

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, destacó que este año hay menos países que el anterior que presentan desequilibrios, aunque "los problemas persisten y son una fuente de vulnerabilidad para algunos países". Subrayó que hay que impulsar las reformas y que los países "deben continuar los esfuerzos para reducir la alta deuda pública y privada", así como resolver las deficiencias en el mercado laboral.

Mientras, el titular europeo para Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, consideró que "los países que han ido más lejos y se han movido más rápido en las reformas de sus economías están recogiendo los resultados de esos esfuerzos", mientras que otros necesitan hacer más esfuerzos. La comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, indicó que "aunque la situación varía de un país a otro, los Estados miembros están haciendo progresos en general para incluir de nuevo en el mercado laboral a los desempleados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios