Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

La CE financia con 1.900 millones el Plan de Desarrollo Rural Andaluz

  • El programa 2014-2020, dotado con 2.400 millones, aspira a beneficiar a 80.000 agricultores

La Comisión Europea aprobó ayer el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía para el septenio 2014-2020, que contará con un presupuesto de 2.400 millones de euros, de los que 1.900 millones los financiará el presupuesto de la UE y los 539,5 millones restantes serán de cofinanciación nacional.

El PDR de Andalucía se dirige a la mejora de la competitividad del sector agrícola andaluz y aspira a beneficiar a unos 80.000 agricultores de la comunidad, según informó ayer la Comisión Europea.

Las cinco mayores medidas del nuevo PDR andaluz, en términos presupuestarios, son la inversión en activos físicos, dotada con 689 millones; el desarrollo de zonas forestales y mejora de la viabilidad de los bosques, a la que se destinan 413 millones; Agroambiente y clima, con 328; los fondos Leader, con 258 y la agricultura ecológica, a la que se destinan otros 201.

En una nota, la Comisión Europea señaló que los objetivos del PDR en Andalucía buscar dar apoyo a la inversión a casi 5.900 agricultores para ayudarles a reestructurar y modernizar sus explotaciones y más de 2.500 jóvenes agricultores recibirán ayuda para poner en marcha sus empresas.

Unos 10.800 agricultores obtendrán financiación para participar en regímenes de calidad, mercados locales y cadenas de distribución cortas. La formación para casi 63.000 participantes, la promoción de la innovación a través de 250 proyectos en el marco de la Asociación Europea para la Innovación y otros 85 proyectos de cooperación son otros de los objetivos.

El PDR también busca fomentar la conservación y protección del medio ambiente así como las acciones que contribuyan al objetivo transversal de la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo. Para mejorar la biodiversidad, la gestión de los recursos hídricos y del suelo y prevenir la erosión de éste, más del 15% de la tierra agrícola estará cubierta por un contrato de gestión.

El apoyo a la conversión a la agricultura ecológica de más de 27.000 hectáreas y el mantenimiento de más de 500.000 hectáreas de tierras ya ecológicas es otra de las metas, junto a la mejora de la eficiencia de 66.500 hectáreas que recibirán ayudas en este sentido. Además, más del 65% de la población rural estará incluida en estrategias de desarrollo local de Leader, que se espera que creen unos 1 600 puestos de trabajo.

La Comisión Europea explica en el comunicado que la ayuda al desarrollo rural, que constituye el segundo pilar de la política agrícola común, proporciona a los estados miembros una dotación financiera de la UE cuya gestión se realiza, a escala nacional o regional, al amparo de programas plurianuales cofinanciados. En total, están previstos 118 programas en los 28 estados miembros.

El nuevo Reglamento de desarrollo rural para el periodo 2014-2020 aborda seis prioridades económicas, medioambientales y sociales, y los programas fijan claramente los objetivos que se desean alcanzar.

Además, con el fin de coordinar mejor las actuaciones y maximizar las sinergias con los demás Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos ESI), se ha celebrado con cada Estado miembro un acuerdo de asociación que plasma su estrategia global de inversión estructural financiada por la UE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios