El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Economía

CCOO teme que el acuerdo de negociación colectiva no se cumpla

  • Fernández Toxo está seguro de que se firmará la próxima semana, pero desconfía de la patronal.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, se ha mostrado "convencido" de que la próxima semana se firmará un acuerdo con la UGT y los empresarios que permita el "desbloqueo" de la negociación colectiva de 2009, aunque ha expresado su temor a que no se cumpla por la parte empresarial.

Este acuerdo sería la "llave" para un pacto sobre negociación colectiva para los próximos tres años, lo que daría "estabilidad al país", según ha dicho Toxo en rueda de prensa antes de presidir una asamblea con un millar de delegados sindicales de CCOO de Sevilla.

Toxo se ha mostrado "absolutamente convencido" de que este acuerdo se firmará entre CCOO, la UGT y los empresarios el 17 o el 18 de noviembre, aunque ha matizado que "no preocupa tanto el contenido del documento" como su "eficacia" y su cumplimiento.

A partir de ese acuerdo, CCOO considera que se podría abrir una negociación "tripartita" con el Gobierno para concretar las actuaciones que se deberían acometer para salir de la crisis, ya que las medidas de política fiscal previstas son "excesivamente tímidas".

"No es de recibo que a estas alturas convenios" firmados desde 2006 y con efecto en 2009 "no se estén aplicando", ha lamentado el dirigente sindical.

El acuerdo que se firmará la próxima semana "sería la llave para un gran acuerdo de negociación colectiva para los próximos tres años", ha apuntado Toxo, quien ha expresado su preocupación porque "algunas organizaciones empresariales no sigan las indicaciones de estos acuerdos".

Así, ha asegurado que "hay un problema" respecto a la negociación colectiva, que "no está fluyendo como otros años por una indicación expresa de las organizaciones empresariales para que se bloquee la firma de los convenios, y lo que es peor, la aplicación de los que ya están firmados".

El dirigente sindical ha matizado que el acuerdo para los próximos tres años sería con una horquilla de incremento salarial de entre el 1 y el 2 por ciento.

Ese acuerdo interconfederal también abordaría, además de los salarios de los trabajadores, los beneficios empresariales y el mantenimiento del empleo y del poder adquisitivo, según Toxo.

Por ello, ha repetido que debe "asentarse" el principio de cumplir lo pactado, y ha precisado, a preguntas de los periodistas, que existe una cláusula en el Estatuto de los Trabajadores para que no se aplique el incremento salarial siempre que la empresa afectada cumplan una serie de condiciones previstas.

En este sentido, el secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad de los empresarios andaluces" para "construir el diálogo social".

Así, ha dicho que "no es admisible" que el presidente de la comisión de Relaciones Laborales y también presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, llegue a un acuerdo en España y no aplique en la región las tablas salariales en convenios como la construcción.

En este sector y en Andalucía, según Carbonero, la pérdida de dinero por atrasos es de 200 millones de euros, y lo que los empresarios se han ahorrado, "por no decir que han estafado", han sido 60 millones que no han cotizado a la Seguridad Social.

La asamblea de delegados de CCOO de Sevilla es una de las que el sindicato está organizando en todo el país para el "proceso de movilización creciente" que culminará con una manifestación el 12 de diciembre en Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios