Economía

Las CCAA cierran el primer semestre con un déficit que roza ya el máximo anual permitido del 1,3%

  • Salgado ha convocado a las regiones que superan el 0,75% previsto para la mitad de año para que informen en qué medida ejecutan los planes económicos.

Las comunidades autónomas cerraron el primer semestre del año con un déficit de 13.066,49 millones de euros, el 1,20% del PIB, según ha anunciado la vicepresidenta económica, Elena Salgado.

En una rueda de prensa, Salgado ha explicado que este resultado es compatible con los objetivos marcados y consecuencia de unos ingresos no financieros que han caído un 3,59%, mientras que los gastos han subido un 0,48%.

La cifra del 1,20% se mantiene dentro del déficit del 1,3% que deben registrar las comunidades al cierre de este ejercicio, después de haber cerrado el 2010 con un saldo negativo del 2,8%, cuatro décimas por encima de lo previsto.

Por comunidades, los datos muestran que todos los territorios menos el País Vasco han registrado un saldo negativo. Castilla-La Mancha (4,16%) y Extremadura (2,59%) son las comunidades con el déficit más elevado.

Salgado convoca a las CCAA con un déficit por encima del 0,75%

Salgado ha convocado a las comunidades autónomas que hayan superado el 0,75 por ciento del déficit en el primer semestre para que informen al Gobierno en qué medida están poniendo en marcha los compromisos del Plan de Equilibrio Financiero.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa en la que ha informado de que sólo cinco comunidades están por debajo del 0,75 por ciento del déficit: Aragón (-0,63 por ciento), La Rioja (-0,64), Madrid (-0,70), Canarias (-0,71) y País Vasco, que ha sido la única que ha registrado un dato positivo, con 0,12 por ciento.

Tres comunidades presentaron un saldo presupuestario por encima del 2 por ciento (Baleares, Extremadura y Castilla-La Mancha) y el resto de autonomías, entre el 0,75 y el 2 por ciento del PIB regional.

Salgado ha subrayado que "es evidente" que las comunidades que han superado el 0,75 por ciento deben poner en marcha el plan económico para que puedan cumplir los compromisos adquiridos y, por tanto, en las reuniones que mantendrán a partir de la próxima semana darán cuenta de en qué medida han puesto en marcha los planes económicos. Ha recordado que transcurridos dos meses de que se hayan constituido los gobiernos, tras las elecciones autonómicas, es el momento de tener, a partir de la próxima semana, reuniones individuales para comprobar las medidas que han adoptado.

La ministra ha insistido en que el Gobierno seguirá realizando un seguimiento de las actuaciones -ya con vistas a la reforma constitucional- para garantizar que las comunidades pongan en marcha las medidas a las que se han comprometido para poder cumplir el objetivo de déficit presupuestario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios