Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Bruselas revisa a la baja los indicadores 'macro' españoles, los peores de la UE

  • Almunia advierte que la recuperación será más lenta que en los países del entorno · España cerraría 2010 con una tasa de paro del 20,5%, una contracción del PIB del 1% y un déficit público del 9,8%

La economía española afronta dos años de seria recesión. Es la conclusión de la Comisión Europea, que ha revisado a la baja sus perspectivas de crecimiento para 2009 y 2010 y ha movido al alza las de paro y déficit. El próximo año, la tasa de paro se situará en el 20,5%, más de un punto y medio por encima de lo esperado hace apenas unos meses y casi el doble que la media de la Eurozona (10,9%). Para ese ejercicio, el déficit habrá escalado hasta el 9,8% del PIB y la economía seguirá en tasas negativas, con una contracción del 1% (3,2% este año), mucho más intensa que en el resto de Europa, que acabará 2010 con una caída de tan sólo una décima.

El propio comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, admitió que el perfil de salida de la recesión será "más lento en España" por el peso del ladrillo. Las cifras de la Comisión Europea pintan un sombrío panorama para los dos próximos ejercicios, pero podrían ser incluso peores, ya que, admitió Almunia, las previsiones nacieron antes de conocer los últimos datos de la EPA, que sitúa la tasa de paro en el 17,3% en el primer trimestre, y de que el Banco de España publicara la estimación del PIB del primer trimestre, con una caída del 2,9%. De hecho, los cálculos de Bruselas apuntan a que la tasa de paro española se situará en el 17,3% este año, una cifra que ya ha sido rebasada.

Bruselas calcula que el PIB español caerá este año el 3,2%, en línea con las previsiones del Banco de España o del FMI, que pronostican para nuestro país una contracción del 3%, aunque lo peor podría haber pasado si se atiende a las palabras del comisario, quien afirmó que la fase más baja del ciclo se vivió el cuarto trimestre del pasado año y en los tres primeros meses de este.

Aunque la recesión en 2009 será menos severa en España que en la UE, donde se espera una caída del 4% para este año, España tardará más en ver la luz al final del túnel, y eso se dejará sentir en las cifras de empleo y en el déficit público. Almunia destacó que las previsiones de paro no tienen en cuenta la adopción de nuevas medidas de estímulo económico, aunque apuntó que algunos países tienen ya un margen de maniobra ínfimo. Sin nuevas medidas, el empleo caerá un 5,3% este año y un 2,7% el siguiente.

El déficit público alcanzará en este ejercicio el 8,6% del PIB, superando el 6% de media de la eurozona, y escalará al 9,8% el próximo como resultado de las medidas de estímulo económico, los menores ingresos impositivos y el incremento del gasto en desempleo. La deuda pública alcanzará el 50,8% del PIB este año y el 62,3% el siguiente, todavía por debajo de la media europea. Sí mejorará será la tasa de ahorro, que llegará al 18,5% en 2010.

Almunia, quien se mostró esperanzado en que esta sea la última revisión a la baja de las previsiones, quiso aportar un poco de luz al asegurar que la economía europea "ya no está en caída libre". Por primera vez desde verano de 2007, dijo, se atisban algunos signos positivos, que permiten pronosticar una "recuperación moderada" y tímida a principios de 2010.

En la segunda mitad del año se ya se apreciarán los efectos de las medidas de estímulo económico, que ascienden al 5% del PIB de los países miembros, aunque Almunia admitió que todos los países de la UE excepto Chipre entrarán este año en recesión. Reconoció además que 21 de los 27 países de la UE registrarán este año un déficit superior al 3% marcado en el Pacto de Estabilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios