Economía

Bruselas quiere recortar un 5% las ayudas directas de la PAC para 2013

La organización agraria Asaja pidió ayer al Gobierno que se oponga a la propuesta comunitaria de recortar un 5% los pagos de la Política Agraria Común de 2013, último año de aplicación, en teoría de la PAC que está vigente.

En lo que se refiere a Andalucía, Asaja-Sevilla precisó que los 260.000 agricultores y ganaderos andaluces que presentan hasta el 30 de abril sus solicitudes de ayudas de la PAC pueden sufrir "un recorte adicional de 80 millones de euros si finalmente prospera la propuesta europea y se pone en marcha la denominada disciplina financiera".

Asaja insta al Gobierno español y a los ministros responsables a que "se muestren en contra de esta medida de disciplina financiera, que viene a sumarse al recorte ya consolidado del 10% de los pagos de la PAC por la aplicación de la modulación" (traslación de ayudas directas a la financiación del desarrollo rural). Además, en caso de que se sobrepase el límite nacional para este concepto se aplicaría un coeficiente reductor nacional, que en 2012 fue del 3%.

Este recorte adicional, pese a figurar en el reglamento de la PAC en vigor, "no se ha aplicado en ninguno de los ejercicios anteriores", según afirma Asaja, y "se plantea en el peor momento, por sorpresa ein extremis, pues la Comisión ha esperado hasta casi el último día de plazo oficial para hacerlo público".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios