Economía

Bruselas empeora las previsiones para España y pone en duda las del Ejecutivo de Rajoy

  • La CE pronostica una caída del 1,5% en 2013 y un paro del 27% y vaticina que España incumplirá incluso los nuevos objetivos de déficit relajados. Rehn confirma la extensión de dos años a España para que corrija el déficit.

La Comisión Europea ha corregido este viernes a la baja las previsiones económicas que el Gobierno de Mariano Rajoy presentó hace sólo una semana y ha pronosticado una contracción del 1,5% para este año -en lugar del 1,3% que espera el ministro de Economía, Luis de Guindos- y una tasa de paro que se situará de media en el 27% de la población activa. En estas circunstancias, la Comisión prevé que España incumpla incluso los nuevos objetivos de déficit propuestos por el Gobierno tras retrasar dos años, hasta 2016, la meta del 3%. Sin medidas adicionales, el déficit alcanzará en 2013 el 6,5% (en lugar del 6,3% que espera Guindos) y volverá a subir el año que viene al 7% (en lugar del 5,5%).

Bruselas retrasa además el inicio de la recuperación al primer trimestre de 2014. En los próximos seis meses la economía española seguirá cayendo (-0,2% en el segundo trimestre, -0,1% en el tercer trimestre), y sólo se estabilizará a finales de año, según se recoge en las previsiones económicas de primavera del Ejecutivo comunitario. En el conjunto de 2014, España crecerá en 2014 un 0,9% -en lugar del 0,5% previsto por el Gobierno-, aunque el Ejecutivo comunitario avisa de que este cálculo no tiene en cuenta el impacto contractivo de las medidas de ajuste adicionales que deberán tomarse para cumplir el nuevo objetivo de déficit. El paro apenas bajará y se situará en el 26,4%, la tasa más alta de la UE.

"La mayor sensibilidad de los salarios a las condiciones del mercado laboral, uno de los objetivos clave de la reforma laboral de 2012, debería contribuir a moderar la caída del empleo", considera la Comisión. El nivel de deuda aumentará del 84,2% en 2012 al 91,3% este año y al 96,8% en 2014 debido a "los grandes déficits públicos, el bajo crecimiento nominal del PIB y los costes de la recapitalización bancaria". El dato más positivo de las previsiones de Bruselas es el de la inflación, que se situará de media este año en el 1,5% y el que viene en el 0,8%. España es el quinto país de la UE que registrará una mayor caída del PIB este año, sólo superada por Chipre (-8,7%), Grecia (-4,2%), Portugal (-2,3%) y Eslovenia (-2%). La eurozona en su conjunto se contraerá un 0,4%, mientras que en el conjunto de la UE el retroceso será del 0,1%.

España recibirá dos años más para rebajar su déficit por debajo del 3% del PIB, confirmó el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn. "A la vista de las previsiones económicas adversas y gracias a la estrategia fiscal de medio plazo creíble, hemos aconsejado al Gobierno español ampliar en dos años (de 2014 a 2016) el horizonte para corregir el déficit excesivo", señaló Rehn en la rueda de prensa en la que presentó las proyecciones macroeconómicas de la CE para 2013 y 2014.

Rehn confirma la extensión de dos años a España para que corrija el déficit

El comisario finlandés afirmó que las consecuencias del estallido de la burbuja crediticia e inmobiliaria en España "está pesando fuertemente sobre la economía, el empleo y los españoles". Así justificó Rehn su decisión de conceder dos años más al país para que cumpla con el requisito europeo de situar su déficit por debajo del umbral del 3% del Producto Interior Bruto (PIB) que establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Rehn afirmó que sus proyecciones de crecimiento para 2014 están "algo distorsionadas por la asunción técnica de que no habrá un cambio de políticas de consolidación" y eso implica que solo se hayan tenido en cuenta en el informe las medidas fiscales ya anunciadas o conocidos "con suficiente certeza" antes del 23 de abril. En el caso de España, las previsiones del PIB para 2014 incluyen todavía la premisa de que el Gobierno español iba a dejar que expirasen las subidas temporales de impuestos, las cuales, agregó "acorde al último anuncio de España seguirán lo más probablemente en pie".

El Gobierno español mantendrá en 2014 la subida del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) acordada excepcionalmente para dos ejercicios (2012 y 2013). "Tomando en cuenta las medidas adicionales de consolidación (anunciadas por el Gobierno mediante sus programas de reforma y estabilidad) necesarias para alcanzar el objetivo de déficit en 2014, eso llevará a una revisión a la baja de las previsiones" de crecimiento para 2014, señaló Rehn.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios dijo que sus servicios trabajan de cerca con las autoridades españolas y están evaluando tanto el programa nacional de reformas como el de estabilidad. De ellos dijo que "parecen estar en línea con las expectaciones que tenemos en el contexto del análisis de desequilibrios macroeconómicos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios