Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Economía

Bruselas extiende hasta junio de 2016 las ayudas a los agricultores por el veto ruso

  • La Unión Europea ha retirado del mercado 770.000 toneladas de frutas y hortalizas con un apoyo de 155 millones

La Comisión Europea aprobó ayer formalmente extender a los agricultores europeos hasta junio de 2016 las medidas para paliar las consecuencias de la prohibición impuesta por Rusia a las importaciones agroalimentarias de la Unión Europea (UE).

Las medidas de apoyo a los sectores europeos de frutas y verduras y lácteo se adoptaron por primera vez hace un año en respuesta a la decisión de cerrar la puerta a los productos europeos como represalia por el posicionamiento de Bruselas sobre la crisis de Rusia con Ucrania. "Las acciones han demostrado la solidaridad de la UE con sus agricultores tras el veto ruso. Estas medidas han jugado un importante papel a la hora de aliviar las consecuencias de la decisión de Moscú y por eso se han prolongado", señaló el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan.

Para el sector lechero, las medidas consistirán en la compra pública y ayuda al almacenamiento privado tanto de mantequilla como de leche en polvo desnatada.

En cuanto a la fruta y las verduras, Bruselas ha propuesto extender las medidas que vencieron el pasado 30 de junio hasta el 30 de junio de 2016 y que afectan a la mayor parte de grupos de los productos de esa categoría (incluidos melocotones y nectarinas).

Estas medidas consisten en la retirada de los productos para su libre distribución por organizaciones de caridad y también para otros propósitos, como alimentación animal, compost o destilado.

La CE explicó que las cantidades se distribuirán entre los estados miembros que hayan exportado "cantidades significativas a Rusia en los últimos tres años". Además, una cantidad adicional que no exceda las 3.000 toneladas podrá retirarse en todos los países para estabilizar más el mercado, apuntó.

Hasta el momento, desde el inicio del programa en septiembre de 2014, se han ofrecido 108.652 toneladas de mantequilla y 40.045 toneladas de leche en polvo desnatada para el almacenamiento privado, mientras que se ha intervenido hasta 1.176 toneladas de leche desnatada en polvo. Por lo que respecta a las frutas y verduras, las medidas implementadas hasta el pasado 30 de junio permitieron retirar del mercado unas 770.000 toneladas con un apoyo de 155 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios