Economía

Bruselas aprueba la entrada de la SEPI en el capital de Alestis con 13,5 millones

  • La CE autoriza, así, que el Gobierno central controle el 24% de las acciones del grupo aeronáutico andaluz La Junta dejará su 21% en manos de Airbus, que será el accionista principal con el 62%

Con tres meses de retraso, Bruselas por fin dio ayer luz verde a la reestructuración de Alestis. El proveedor aeronáutico andaluz, tras salir del concurso de acreedores el pasado mes de febrero, esperaba ansioso esta autorización por parte del área de Competencia de la Comisión Europea (CE) para poder seguir adelante con su plan de relanzamiento. El departamento de Joaquín Almunia ha analizado con lupa las medidas de apoyo desplegadas por las administraciones públicas a la compañía y, finalmente, ha aprobado la entrada de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) en su accionariado. En este tiempo, la CE debía verificar si era incompatible que el Gobierno Central fuera a la vez propietario y acreedor de la compañía, puesto que la deuda de Alestis con el Ministerio de Hacienda asciende a unos 176 millones de euros, el 62% de los 284 millones totales que adeuda a todos sus acreedores.

En términos concretos, este beneplácito significa que la SEPI desembarcará en Alestis al suscribir una ampliación de capital por valor de 13,5 millones, por la que recibirá participaciones sociales de la compañía equivalentes al 24,3% del total. Se convertirá, así, en el segundo accionista del tier one andaluz -contratista aeronáutico de primer nivel- y se implicará en su gestión y gobierno, incorporándose a su consejo de administración y a los demás comités. Este paso se prevé dar "de forma inminente", según fuentes consultadas por este periódico, que avanzaron que el consejo de administración que dará luz verde a todos los cambios accionariales "se podría celebrar a lo largo del mes de julio". Eso sí, la SEPI antes tiene que elevar al Consejo de Ministros la propuesta para que le dé su respaldo.

 

Entre estos movimientos, destaca el de Airbus, principal cliente de Alestis, que ha estado sosteniendo la actividad de la empresa durante el último año -porque le había adjudicado la fabricación de piezas clave de sus aviones A350 y A380- y que se erigirá en su socio de referencia. En un primer paso, se hará con los títulos de Grupo Alcor (38,1%) y Caixabank (16,7%), a los que sumará los que ya tiene (1,7%). Posteriormente, comprará su paquete al Gobierno andaluz -que tiene un 21,4% en la actualidad, que quedará rebajado tras la ampliación de capital al igual que las participaciones del resto de accionistas-, con lo que finalmente aglutinará en torno al 62% de los títulos. "La Junta permanecerá al menos un año en el accionariado de la empresa tras la otorgación de un préstamo participativo de tres millones de euros" que fue autorizado ayer por Bruselas y que se podría materializar en breve, según informó la Consejería de Economía en una nota enviada a los medios. Esto significa que Junta y SEPI convivirán en el capital de Alestis durante un tiempo hasta que la primera se marche definitivamente. Ésta había anunciado que la fecha elegida para su salida era la recta final de 2014 -entre octubre y diciembre-, pero con este anuncio prolonga unos meses su permanencia en el capital "con el fin de respaldar la viabilidad de la compañía", reza la nota.

 

Ese nuevo crédito del Gobierno andaluz persigue ayudar a equilibrar la situación financiera de Alestis, que ya tiene una deuda contraída con la Junta de 19 millones de euros, y viene a sumarse al apoyo que ya dio la Administración al acuerdo de acreedores aprobado en diciembre de 2013, por el que todos aceptaron una espera de siete años para poder cobrar sus deudas (sin ningún tipo de quita).

 

Con todas estas modificaciones accionariales, la foto final de los socios quedará de la siguiente manera, según fuentes del Gobierno Central: Airbus con el 62% del capital, la SEPI con el 24% y Unicaja con el 14%. Eso sí, esto será una vez que la Junta efectúe su salida, ya que durante un año conservará su 21,4%. Está por verse si el BEF (Banco Europeo de Finanzas), que hoy tiene un 6,1% del pastel, seguirá apostando por la empresa aeronáutica o se deshará de su paquete en este periodo de tiempo.

 

Entre los contratos actuales de Alestis destacan el suministro de la belly fairing o panza y la sección 19.1 o cono de cola del nuevo avión de Airbus A350 XWB, así como los adjudicados por Embraer, la gestión integral del estabilizador horizontal del A320 o el strakelet del B787.

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