Economía

Bruselas reclama a España que devuelva 5 millones en ayudas agrícolas

  • La UE considera que hubo irregularidades en los controles de las autoridades del país para garantizar el buen uso de estos fondos.

La Comisión Europea ha reclamado este viernes a España que recupere cerca de 5 millones de euros procedentes de las arcas comunitarias y que fueron asignados a ayudas agrícolas, porque considera que hubo irregularidades en los controles de las autoridades del país para garantizar el buen uso de estos fondos.

Junto con España, otros 18 Estados miembros tendrán que devolver parte de las ayudas recibidas a través de la Política Agraria Común (PAC), con lo que Bruselas prevé recuperar hasta 578,5 millones de euros.

En concreto, España tendrá que devolver 4,759 millones de euros como resultado de una auditoría por pagos atrasados, rebasamiento de los límites financieros, gastos no subvencionables y para la recuperación de la tasa láctea para el 2009, según ha informado el Ejecutivo comunitario.

También tendrá que recuperar 153.000 euros de ayudas a la ganadería, por errores al notificar los datos sobre los sacrificios de animales en los mataderos, correspondientes a los ejercicios presupuestarios de 2006 y 2007. En total, son 19 los países que han incurrido en irregularidades y que deberán devolver parte de las ayudas. Además de España, tendrán que pagar Bulgaria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Lituania, Polonia, Hungría, Países Bajos, Portugal, Eslovenia, Suecia, Rumanía y Reino Unido.

Entre los países que más dinero tendrán que devolver, destaca Grecia con 347 millones de euros por irregularidades en la gestión de los fondos en sectores como el tabaco (19,7 millones), la ganadería (50 millones) y las frutas y hortalizas (54,7) . Las autoridades griegas también tendrán que recuperar 210 millones de ayudas a la superficie.

Portugal y Rumanía, con más de 40 millones cada uno, Países Bajos, con 28,9 millones, y Bulgaria, con 20, son otros de los países a los que Bruselas reclama fondos. El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha destacado en un comunicado que el Ejecutivo comunitario no ahorrará esfuerzos en el control del gasto agrícola para garantizar que el dinero de los contribuyentes no se malgasta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios