Economía

Brufau dice que la pregunta sobre prospecciones en Canarias es "confusa" y contrapone a los sectores

  • El presidente de Repsol dice que la compañía seguirá con los trabajos. Rivero ve la consulta legal y constitucional y el Gobierno avanza que la recurrirá.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, considera que la pregunta planteada por el Gobierno canario acerca de las prospecciones de petróleo es "confusa" y le genera "sorpresa", ya que "contrapone" distintos sectores con carácter "complementario" y generadores de empleo como el turismo y la exploración de hidrocarburos. "La forma en que se pone la consulta es algo confusa. No se trata de escoger entre un modelo u otro. Se trata de que los dos trabajen por el bien de Canarias y España. El turismo es un gran sector y el de los hidrocarburos, para un país que no los tiene, también es un gran sector. Tienen que trabajar conjuntamente, que es lo que se hace en el mundo", afirmó.

Brufau realizó estas declaraciones a un grupo de periodistas en la sede de Telefónica, antes de participar en unas jornadas organizadas por el Capítulo Ibérico del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL). "Pediría reflexión porque no hay sectores contrapuestos", sino dos actividades que "trabajan para la sociedad canaria", afirmó, antes de recordar que la comunidad autónoma "tiene unas tasas de paro muy altas" y dispone de un modelo de actividad que "debe evolucionar hacia algo más sin perder todo lo bueno que tiene". "Si se disecciona la pregunta, tiene unos frentes muy encontrados. Es contraponer sectores de crecimiento y va dirigida a personas que seguramente necesitan este crecimiento para encontrar empleo", señaló. El presidente de Repsol aseguró además que el sector de hidrocarburos "va a complementar a todos demás" y recordó que el Gobierno vasco ya ha dicho que le parece "muy bien" que dos empresas hayan solicitado permisos para buscar petróleo o gas en sus aguas.

Brufau dijo tener "muy claro" cuál sería "la respuesta que daría a la pregunta" planteada por el Gobierno canario y señaló que la "hipótesis de trabajo" de la compañía es la de seguir adelante con los trabajos y "perforar a finales de este año". "Él tendrá su estrategia política", dijo en alusión al presidente canario, Paulino Rivero. "Nosotros no somos nadie para decir esto. Tenemos una licencia exploratoria y tenemos que cumplir con nuestra responsabilidad", así que "vamos a continuar trabajando", indicó. "Si no nos lo prohíben, perforaremos a finales de año", señaló, antes de recordar que Repsol lleva "invertido bastante dinero en este proyecto". "Si se prohibiese, sería el único país del mundo donde prohíben la búsqueda de un bien tan escaso como el hidrocarburo", añadió.

Rivero dice que la consulta es legal y se ajusta a la Constitución

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado que la consulta sobre las prospecciones petrolíferas cumple la Constitución y las leyes y ha criticado que algunos pretendan "forzar" el ordenamiento jurídico con el anuncio de recursos de inconstitucional. Rivero, que hha intervenido en la inauguración de un foro económico en Lanzarote, al que también asiste el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, no ha querido pronunciarse sobre el anuncio de posibles recursos ante el Tribunal Constitucional y ha insistido en que falta por escuchar lo que diga el Gobierno de España.

El presidente canario, que ha convocado para el 23 de noviembre la consulta ciudadana, ha insistido en que se trata de una iniciativa no sólo del Gobierno regional sino también de entidades sociales y de otras instituciones canarias, apoyada por todos los partidos políticos, salvo por el PP. Ha señalado que "el pueblo canario va a hablar y va a tener la oportunidad de expresarse" y, sobre la coincidencia con la convocatoria catalana, Rivero ha dicho que no se trata de una cuestión preparada, sino que ante el anuncio de que los sondeos comenzarán a finales de noviembre, el Gobierno de Canarias quería que antes se escuchara la opinión de los canarios.

Respecto al texto de la pregunta, ha asegurado que los juristas que asesoran al Gobierno ha dicho que es "intachable". La pregunta es legal y podrán paralizar la consulta en una primera instancia pero que tenga en cuenta el Gobierno que luego habrá una respuesta definitiva del Tribunal Constitucional que se producirá en las puertas de las elecciones de 2015, ha advertido Rivero, quien ha añadido que entonces se sabrá "a qué juega el Gobierno del PP".

El Gobierno recurrirá la consulta canaria

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, del PP, ha confirmado que el Ejecutivo recurrirá ante los tribunales la consulta sobre las prospecciones petrolíferas que proyecta la Comunidad Autónoma con el argumento de que excede sus competencias. La Administración central recurrirá la iniciativa, "lógicamente", porque "la ley, no nos olvidemos, está para cumplirse" y el Gobierno Autónomo la está vulnerando, ha sostenido Hernández Bento.

Los responsables del Ejecutivo, conformado por CC y PSOE, "con la misma pregunta vienen a reconocer que no tienen competencias para hacerla", ha argumentado ante el enunciado planteado para la consulta, que es "¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo?". Una consulta que "es tan confusa que yo misma, a esa pregunta, si hay que cambiar algún tipo de modelo medioambiental, contestaría que no, y es evidente que yo estoy a favor de que se realicen los sondeos", ha apostillado la delegada del Gobierno en las islas. "Por lo tanto, yo no sé qué sentido tiene preguntarle a la gente ese tipo de preguntas a las que, al final, se puede contestar sí o no estando a favor de los sondeos o en contra", ha sentenciado. Y ha insistido: "A mí me parece un sinsentido y vuelvo a apelar a la responsabilidad" del Ejecutivo de la Comunidad Autónoma.

Ejecutivo al que ha acusado, además, de que "claramente estar intentando manipular la opinión de las personas" al plantear esta consulta, que ha anunciado que pretende convocar para el 23 de noviembre, "después de una campaña institucional claramente en contra" de las prospecciones. Porque "lo menos que se puede pedir de un gobierno es que no intente influir sobre una respuesta a una pregunta de la que supuestamente quiere conocer una opinión", ha afirmado Hernández Bento a preguntas de periodistas antes de asistir a una conferencia del vicesecretario general de Naciones Unidas y director ejecutivo de su Comisión Económica para África, Carlos Lopes, en Gran Canaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios