Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Botín: "El apoyo del Gobierno a la banca no le costará un euro a la gente"

  • El Banco Central Europeo mantiene los tipos en el 2%, aunque Trichet avanza otra posible rebaja en marzo

El presidente del Santander, Emilio Botín, aclaró ayer que el apoyo del Gobierno a la banca "no va a costar un euro" a los contribuyentes ya que "no son ayudas, ni subvenciones", sino "mecanismos de financiación a precios de mercado". Asimismo, aprovechó la presentación de los resultados del primer banco español para negar que "el grifo" del crédito se haya cerrado en España -lo que no es lo mismo que "concederlos irresponsablemente"- y se comprometió a intensificar su labor con el ICO para ayudar inyectar liquidez a las empresas.

El Grupo financiero obtuvo un beneficio neto atribuido de 8.876 millones de euros en 2008, un 2,03% menos que un año antes, debido a las mayores provisiones hechas por la entidad para afrontar la crisis, que ascendieron a 10.160 millones de euros.

Al ser preguntado por las críticas que ha recibido el sector por el frenazo en la concesión de crédito, Botín dijo que el Santander "está comprometido con este país" y añadió que "nos interesa muchísimo prestar, es nuestro oficio", al tiempo que señaló que la gran mayoría de la banca continúa apostando por el crédito.

Según afirmó, los bancos y las cajas de ahorro trabajan "en la misma línea" para reactivar la economía y continuar prestando dinero, si bien es necesario explicar a la ciudadanía la situación.

En su opinión, el hecho de que se concedan menos créditos se debe a que "la demanda ha caído" y aseguró que, en el actual escenario, es el momento de "trabajar todos juntos" -Gobierno, empresas, sindicatos y el sistema financiero- para sacar adelante el país. Sobre la crisis financiera y económica internacional, aseguró que la actividad económica "todavía atraviesa sus peores momentos" y dudó que la recuperación llegue antes de finales de 2009.

Paralelamente, el BCE cumplió las previsiones y mantuvo los tipos de interés en el 2%. Su presidente, Jean Claude Trichet, aseguró que éste no es el suelo de los tipos, aunque tampoco considera adecuado situarlos en el 0%, como han hecho EEUU o Japón, y abrió la puerta a nuevas bajadas en marzo. Incluso, admitió que es más probable un recorte del 0,5% que del 0,25%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios