Economía

Así se podía solicitar el Bono Joven del Alquiler en Andalucía

Una joven sentada en su habitación mientras pasa tiempo en su ordenador

Una joven sentada en su habitación mientras pasa tiempo en su ordenador / G. H. (Granada)

La emancipación juvenil se hundió durante la época más dura de la pandemia a niveles históricos en España, marcando el dato más bajo de los últimos 22 años, con un 15,8% de personas jóvenes de 16 a 29 años emancipadas, según el Observatorio de Emancipación Juvenil, elaborado por el Consejo de la Juventud de España.

Datos como este provocaron la aparición de ayudas como el bono joven del alquiler, pensado para facilitar el acceso al alquiler en Andalucía de los más jóvenes.

A nadie se le escapa que la juventud actual no lo tiene nada fácil en nuestro país, especialmente a la hora de independizarse, pero medio millón de jóvenes prevé emanciparse durante los próximos seis meses. Especialmente importante para ellos puede resultar el bono joven del alquiler. 

Desde su entrada en vigor, la Junta de Andalucía ha recibido más de 17.000 solicitudes, teniendo que prolongar el plazo varios días debido a la alta demanda y que además ha arrastrado una demora en el pago que ha hecho que algunos jóvenes que lo solicitaron hayan tenido que renunciar a las viviendas que pretendían alquilar.

¿Qué es el bono joven del alquiler?

Se trataba de uno de los puntos más destacados de la nueva ley de vivienda. Una ayuda de 250 euros mensuales destinada al alquiler de viviendas por parte de los  jóvenes. Éstas tendrán una vigencia máxima de 2 años consecutivos, con el propósito de que el beneficiario logre mantenerse por sí mismo poco a poco. Se estima que beneficiará a más de 70.000 personas. La ayuda se presta a cada persona, no a cada vivienda, siempre y cuando una serie de requisitos.

Requisitos para acceder al bono joven del alquiler

Una vivienda en alquiler en un bloque de la ciudad. Una vivienda en alquiler en un bloque de la ciudad.

Una vivienda en alquiler en un bloque de la ciudad. / josé ángel garcía

Al contrario que el bono cultural para los jóvenes, que consiste en una ayuda directa de 400 euros en un solo pago que el Gobierno da a todos aquellos jóvenes que pasen de 17 a 18 años en el año 2022, para acceder al bono joven del alquiler sí hacen falta más requisitos. 

  • Edad: Los beneficiarios tienen que tener entre 18 y 35 años y ser ciudadanos españoles, de algún país de la UE, Suiza o de terceros países con residencia legal en España.
  • Situación laboral: Los beneficiarios deberán contar con un contrato de trabajo.
  • Renta: Los beneficiarios no pueden tener ingresos superiores a los 24.318 euros al año.
  • Precio de la vivienda: La vivienda alquilada debe tener un precio máximo de 900 euros, en función del criterio de cada comunidad autónoma.
  • Incompatibilidades: La vivienda alquilada debe ser su residencia habitual y no se puede compatibilizar esta ayuda con ninguna otra destinada al pago del alquiler, ya sea de las comunidades autónomas, de entidades locales o de otras administraciones o entidades públicas.
  • Contrato de alquiler: Por último, aunque parezca obvio, se especifica que el contrato de alquiler debe ser legal y la vivienda estar declarada en Hacienda.

¿Cómo y cuándo solicitar el bono joven del alquiler?

El bono joven del alquiler no se reclama al Gobierno, sino que son las comunidades autónomas las que gestionan la ayuda con unos fondos de 200 millones de euros para este año 2022. Así que había que acudir a la oficina de vivienda de la Junta de Andalucía y se iba a abonar el dinero con carácter retroactivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios