Economía

La Bolsa, a niveles de marzo de 2012 y la prima de riesgo en 360 puntos tras el acuerdo contra el abismo fiscal

  • El Ibex 35 gana el 3,45% y el resto de Bolsas europeas se disparan siguiendo la estela de Wall Street.

La bolsa española ha ganado este miércoles el 3,43 por ciento, la mayor subida en cuatro meses, y ha recuperado el nivel de 8.400 puntos, perdido el pasado mes de marzo, gracias al acuerdo para evitar el "abismo fiscal" estadounidense y a la mejoría del mercado de deuda. La prima de riesgo ha bajado de 395 a 360 puntos básicos (cota desconocida desde abril del año pasado), mientras que el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35 ha subido 280,10 puntos, el 3,43 por ciento, hasta 8.447,60 puntos, nivel que no alcanzaba desde el comienzo de la primavera de 2012. En Europa, con el euro a 1,318 dólares, Milán ha avanzado el 3,81 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 2,86 por ciento; París, el 2,55 por ciento; Londres, el 2,2 por ciento, y Fráncfort, el 2,19 por ciento. La bolsa española comenzaba la jornada con ganancias considerables, superiores al 2,5 por ciento, impulsadas por las compras surgidas al abrigo del pacto alcanzado entre demócratas y republicanos para solventar el "abismo fiscal" en los Estados Unidos. Aunque el acuerdo arregla algunos aspectos impositivos, deja sin establecer el límite de deuda y aplaza en dos meses los recortes automáticos del gasto del Gobierno Federal, también favorecía la evolución de la prima de riesgo, que bajaba a 380 puntos básicos.

El mercado nacional seguía la estela de Wall Street, que había ganado el 1,3 por ciento el lunes, y de las plazas europeas, con lo que iniciaba el día por encima de 8.300 puntos. A pesar de los altibajos iniciales, de la caída en diciembre de la actividad industrial en la Zona Euro, Alemania y España (subía en Italia y Francia) y de que la inflación española se mantenía en el 3 por ciento en diciembre, la bolsa superaba después del mediodía a 8.400 puntos y la prima de riesgo bajaba a 370 puntos básicos. Antes de la apertura de Wall Street se conocía que el IPC alemán subió dos décimas, hasta el 2,1 por ciento, el mes pasado. El mercado neoyorquino avanzaba  cerca del 2 por ciento por el acuerdo y por el crecimiento de la actividad industrial estadounidense en diciembre (el ISM  manufacturero pasaba de 49,5 a 50,7 puntos, con lo que volvía a expandirse).

La caída del 0,3 por ciento del gasto en construcción en noviembre no frenaba al parqué estadounidense y la bolsa española terminaba el día con la mayor subida desde el pasado seis de septiembre. El petróleo Brent se cambiaba a más de 112 dólares por barril. Todos los grandes valores subieron: BBVA, el 4,7 por ciento; Repsol, el 4,21 por ciento; Banco Santander, el 3,75 por ciento; Inditex, el 3,6 por ciento; Telefónica, el 2,8 por ciento, e Iberdrola, el 2,29 por ciento.

Bankinter, con cambios en su directiva, ha encabezado las ganancias del IBEX con una subida del 8,6 por ciento, en tanto que Mapfre se revalorizó el 7,95 por ciento; IAG, el 6,91 por ciento, y Mediaset, el 6,15 por ciento. Sólo dos compañías del IBEX han acabado con pérdidas, que lideró con una bajada del 3,9 por ciento el nuevo miembro de este indicador, mientras que Amadeus bajó el 0,92 por ciento. Grifols repitió cotización. En el mercado continuo ha destacado la subida del 36,36 por ciento de Banco de Valencia, mientras que Testa Inmobiliaria presidió las pérdidas al caer el 7,87 por ciento. El efectivo negociado en la bolsa ha ascendido a 4.291 millones de euros, de los que cerca de 2.600 correspondieron a operaciones efectuadas entre inversores institucionales.

La prima de riesgo baja a 360 puntos básicos, mínimo desde comienzos de abril

La prima de riesgo de España, que mide el grado de confianza de los inversores hacia el país, ha cerrado este miércoles su primera sesión de este año por debajo de 360 puntos básicos (359,5 exactamente), su marca más baja desde principios de abril.

El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo ha caído con fuerza a lo largo de la jornada, que arrancó con la prima de riesgo en 389 puntos básicos. La rentabilidad del bono español a diez años se redujo hasta el 5,037%, su nivel más bajo desde principios de marzo, en tanto que la rentabilidad del bono germano al mismo plazo repuntó ligeramente hasta el 1,442%. La prima de riesgo de España osciló durante el pasado año entre el mínimo anual de febrero de 299,8 puntos básicos y el máximo desde la creación del euro de 658.

El mercado de deuda soberana europea comenzó con tranquilidad 2013 una vez que Estados Unidos haya evitado este miércoles, en el último minuto, las temidas consecuencias del llamado "precipicio fiscal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios