Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Economía

La Bolsa castiga a Bionaturis por incumplir su plan de negocio

  • Su cotización cae un 18% tras anunciar que en 2014 facturó poco más de la mitad del objetivo, aunque mejoró las cifras de 2013

Bionaturis, la compañía biofarmacéutica implantada en el PTA (Parque Tecnológico Agroalimentario) de Jerez, sufrió ayer un serio revés en su cotización bursátil al caer el valor de la acción casi un 18% tras anunciar que el pasado año no cumplió sus objetivos de facturación. En un hecho relevante remitido al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en la mañana de ayer, la firma jerezana reconoció que en 2014 no alcanzó su previsión de obtener un cifra de negocios de 4,2 millones de euros sino que se quedó en 2,2 millones.

Aunque las cuantías aportadas ayer son provisionales, Bionaturis informó ayer de esta "desviación" a la que atribuyó a la baja facturación de una de sus líneas de negocio, los dermocosméticos, debido al "descenso general en el consumo" así como a un "aumento significativo de la competencia". Acto seguido afirmó que está tratando de mejorar la estrategia de ventas y la red de vendedores de esta división, denominada BNT Dermocosmetics y creada en 2012 para el desarrollo, fabricación y comercialización de productos para solucionar patologías en la piel, con un acuerdo alcanzado en octubre con la consultora Osei Pharma.

Durante las dos horas siguientes a la publicación del hecho relevante, el valor de la compañía en el MAB cayó en picado depreciándose hasta un 32% en torno a las once de la mañana. Sin embargo, en las horas siguientes logró amortiguar la caída hasta cerrar con un 17,99% de pérdida. No obstante, aún se mantiene bastante alejado de su suelo, alcanzado en noviembre en plena crisis de Carbures -ambas compañías tienen participaciones cruzadas- .

Se da la circunstancia que hace poco más de una semana la compañía biofarmacéutica trató de desvincularse de la crisis de confianza que rodea al MAB y a la firma tecnológica asegurando que su plan de internacionalización está en "pleno despegue". De hecho, meses antes había presentado un ambicioso plan de negocio que contemplaba un importante salto cuantitativo en su cifra de negocios. Así, de los poco más de 870.000 euros que cerró en 2013 -con un beneficio final de unos 473.000 euros- preveía culminar 2014 con 4,2 millones de facturación y 2,2 millones de ganancias. Sin embargo, no alcanzará este objetivo teniendo en cuenta lo apuntado ayer a pesar de que la cifra mejora los resultados del ejercicio anterior.

La compañía no avanzó ayer otras magnitudes contables como el beneficio bruto de explotación (Ebitda) o el resultado del ejercicio aunque aseguró que sus otras líneas de negocio han tenido un "buen comportamiento" durante 2014, a pesar de que en septiembre ya dio pistas de que incumpliría su plan de negocio. En la información remitida al MAB a lo largo del pasado año, informó que sus dos principales divisiones de negocio son, por un lado, los llamados "acuerdos de desarrollo colaborativos" -contratos con compañías para investigación y desarrollo de productos farmacéuticos- y la venta de licencias de su sistema de producción Flylife; mientras, la dermoestética es una línea de la que apenas se hace mención en sus balances pero a la que ahora se culpa del incumplimiento de los objetivos. La biofarmacéutica añadió que la baja facturación de esta división podría haberse compensado con otros acuerdos en las otras dos líneas de negocio pero que no se han podido contabilizar por "retrasos vinculados a la toma de decisiones de terceros".

La caída de Bionaturis fue la más importante del MAB en la jornada de ayer. Mientras, Carbures se dejó un 4,23%, perdiendo así parte de lo recuperado el pasado miércoles. No obstante, el valor de la tecnológica continúa por debajo de la cifra con la que reapareció en el parque tras el levantamiento de su suspensión.

La compañía biofarmacéutica, que tenía a finales de 2013 una plantilla de 16 trabajadores, anunció ayer también que Carbures ya ha liquidado el préstamo de 1,1 millones que le concedió en verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios