Reacción al accidente de Etiopía

El Boeing 737 MAX sufre una oleada mundial de suspensiones de vuelos

  • La Unión Europea también prohíbe todas las operaciones con este modelo "por precaución", tras registrar dos accidentes en menos de cinco meses, con casi 350 víctimas mortales.

Dos Boeing 737 estacionados en el aeropuerto de Estocolmo.

Dos Boeing 737 estacionados en el aeropuerto de Estocolmo. / Johan Nilsson (Efe)

El accidente de un Boeing 737 MAX de Ethiopian Airlines de camino a Nairobi, en el que murieron 157 personas –entre ellas, dos españoles–, el pasado domingo ha desencadenado una oleada mundial de suspensiones de vuelos de esta aeronave. Esa desgracia ha hecho saltar todas las alarmas en las aerolíneas y organismos internacionales.

Llovía sobre mojado. En octubre de 2018, otro avión del mismo modelo de la compañía Lion Air se estrelló en Indonesia por fallos en el sistema automático. Murieron 189 personas.

El software de este tipo de 737, que realizó su primer vuelo a principios de 2016, está bajo sospecha. Dos accidentes en menos de cinco meses es muy inusual en el transporte aéreo de personas.

El fabricante aeronáutico estadounidense, rival de la compañía europea Airbus, ya ha anunciado que lo actualizará este mismo mes para hacer sus aeronaves "aún más seguras" . Boeing lleva desarrollando esta mejora junto a la FAA (la autoridad de aviación de EEUU) desde el accidente de LionAir.

Labores de rescate del accidente de Etiopía. Labores de rescate del accidente de Etiopía.

Labores de rescate del accidente de Etiopía. / Efe

Sin embargo, esta medida es completamente insuficiente para las principales aerolíneas que tienen unidades de este modelo. China fue el primer país que decidió suspender las operaciones con los 737 MAX. En la misma madrugada del pasado lunes, la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) ordenó a sus aerolíneas cancelar el uso de este tipo de Boeing después de observar "ciertas similitudes" entre los accidentes de Etiopía e Indonesia.

Tras China, vino la avalancha. Aerolíneas de India, Australia, Turquía y varios países asiáticos anunciaron su intención de dejar sus modelos en tierra. Un duro golpe a Boeing, cuyo principal área de negocio fuera de los Estados Unidos es Asia, donde las distancias son enormes, la demanda no para de crecer y Airbus no tiene el arraigo que tiene en Europa.

La UE cancela los vuelos

Precisamente, la Unión Europea (UE) le dio la puntilla esta tarde. La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) también anunció que suspendía "todas las operaciones de vuelo" de los Boeing 737-8 MAX y 737-9 MAX en Europa "por precaución". La medida afecta a todos los vuelos operados por compañías de terceros países cuyas rutas tenga salida o destino en un aeropuerto de la UE.

Lo que, por ejemplo, obligará a Ryanair –cuya flota está compuesta por varios modelos de Boeing– a dejar sus aviones en tierra a pesar de asegurar que mantendría sus operaciones hasta conocer las causas del accidente de Etiopía. Ninguna aerolínea española dispone de este tipo modelo y sólo Air Europa tiene pendiente un pedido de 20 aviones.

Las acciones del fabricante estadounidense han registrado desde el domingo una caída sin precedentes en Wall Street. En unas 40 horas se dejaba un 12,13%. Sólo durante la jornada de este martes, la compañía perdió cerca de 9.000 millones de euros de cotización.

Boeing, por su parte, defendió su "plena confianza" en la seguridad del 737 MAX y aseguró que la seguridad es "su prioridad número uno". La compañía recordó además que la FAA no está obligando a tomar ninguna otra medida en este momento sobre este avión y que no tiene "ninguna base para emitir nuevas guías para los operadores".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios