Economía

Blanco afirma que podría haber otro operador de tren a partir de 2012

  • El ministro defiende que la mayoría de líneas de alta velocidad y cercanías son rentables.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha dicho hoy lunes 5 de julio que a partir de 2012 puede haber otro operador ferroviario y que por eso hay que "preparar a Renfe para poder competir en un mercado cada día más abierto".

En declaraciones a Onda Cero, Blanco ha afirmado que no todas las líneas de tren son deficitarias y que las de alta velocidad son en su mayoría rentables, al igual que muchas de cercanías. Sin embargo, ha hecho referencia a la línea férrea Burgos-Madrid, en la que, ha precisado, viajan al día una media de seis pasajeros y para Renfe "sería más rentable pagarles un taxi".

En estos casos indicó que hay alternativas y que los ciudadanos tienen derecho a la movilidad, y que en este caso hay un autobús, igual de confortable que el tren, que hace el viaje en 46 minutos menos.

Blanco insistió en que sus prioridades son la alta velocidad, las cercanías y las mercancías, éste último, un objetivo básico para el desarrollo económico del país. Reconoció que algunos proyectos de alta velocidad se ven ahora disminuidos por la situación económica, pero aseguró: "vamos a movilizar recursos para garantizar que los ejes troncales del AVE se mantengan". Como ejemplos ha citado la próxima inauguración del AVE a Valencia, este año; y el trazado del de Galicia, la conexión con Lisboa y el País Vasco.

Indicó que puede intervenir capital privado y que habrá una inversión extraordinaria para explotar líneas en 25 ó 30 años, porque "la infraestructura es muy costosa".  Además, aseguró que no quiere empresas deficitarias en su departamento y que este objetivo hay que aplicarlo también al conjunto de la administración pública.

Respecto a por qué no se han reducido salarios en empresas públicas como Renfe o Adif, Blanco ha respondido que el sentido común dice que el ajuste es para todos, pero que estas empresas están abiertas a la negociación colectiva, aunque agregó que se han iniciado procesos de negociación en el conjunto.

Sobre la huelga en el metro madrileño, ha indicado que mantiene el diálogo con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para reforzar la movilidad con las cercanías, que son competencia de Fomento.  También ha hablado sobre el conflicto surgido durante el paro en el suburbano, del que ha dicho que "todos tenemos derecho a los servicios mínimos, que en ningún sentido se pueden no cumplir", y agregó que no comparte la actitud de los sindicatos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios