Economía

Bendodo releva a Vanessa Bernad en Extenda por un hombre de su confianza

Arturo Bernal, a la izquierda, junto a Elías Bendodo –centro– y Álvaro Blanco, en 2017 en Málaga. Arturo Bernal, a la izquierda, junto a Elías Bendodo –centro– y Álvaro Blanco, en 2017 en Málaga.

Arturo Bernal, a la izquierda, junto a Elías Bendodo –centro– y Álvaro Blanco, en 2017 en Málaga. / M. H.

El consejo de administración de Extenda, la agencia de promoción exterior de la Junta de Andalucía, elegirá previsiblemente el próximo viernes a un nuevo consejero delegado, lo que supondrá el cese de Vanessa Bernad, que ha sido su primera ejecutiva en los últimos años, según confirmó este periódico en fuentes del Consejo de Gobierno andaluz.

Extenda depende orgánicamente de la Presidencia, Administración Pública e Interior, de la que es titular Elías Bendodo, desde el cambio de Ejecutivo.

En principio, el Gobierno del cambio mantuvo a Vanessa Bernad, consejera delegada con el PSOE en el Gobierno, dada la buena gestión realizada y  su reconocida reputación entre el sector empresarial. No en vano, la principal tarea de Extenda es ayudar a empresas andaluzas a emprender y mantener actividad en el exterior, asesorando sobre los mercados a los que dirigirse y apoyándo en la búsqueda de negocio e implantación en otros países.

Vanessa Bernad Vanessa Bernad

Vanessa Bernad / Juan Carlos Vázquez

Bernad, sin embargo, será relevada pocos meses después del cambio de Ejecutivo por un hombre de la estricta confianza del consejero de la Presidencia.

El elegido es Carlos Arturo Bernal Bergua, hasta ahora director general de Turismo y Planificación Costa del Sol, empresa pública de la Diputación de Málaga, que Bendodo presidía hasta el acceso del PP a la Presidencia de la Junta, en coalición con Ciudadanos y con el apoyo parlamentario de Vox. Previamente, hasta 2014, fue gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, organismo de la Diputación malagueña.

Nacido en 1966, Bernal es licenciado en Económicas y diplomado en Empresariales por la Universidad de Málaga. Cuenta además con varias titulaciones de posgrado en gestión empresarial y de administraciones públicas.

Además de sus cargos en el área turística de la Diputación, Bernal es en la actualidad patrono de la Fundación Unicaja.

En el sector público también ha trabajado en el Ayuntamiento de Málaga, donde también fue director general de Turismo.

En la empresa privada ha trabajado para Previsión Española, Banco de Andalucía, Siemens Matsushita Components y en el Hotel Casino Torrequbrada, la mayoría del tiempo en Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios