Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Befesa alcanza un Ebitda récord de 118 millones en el primer semestre

Javier Molina, presidente ejecutivo de Befesa, ex filial de Abengoa

Javier Molina, presidente ejecutivo de Befesa, ex filial de Abengoa

Befesa, el líder en reciclaje de residuos peligrosos para las industrias del acero y aluminio, ha vuelto a lograr un fuerte crecimiento de doble dígito. El Ebitda ajustado (resultado operativo excluyendo intereses, depreciaciones, amortizaciones e impuestos) se situó en 118 millones de euros en el primer semestre de 2022 y en 56,9 millones de euros en el segundo trimestre.

Las cifras representan un aumento del 25% y 26%, respectivamente, frente al año anterior. Befesa explica que la positiva evolución de los resultados en el primer semestre y segundo trimestre de 2022 comparado con el año anterior se debió, principalmente, al “buen comportamiento de los volúmenes en el negocio de polvo de acería, que incluye la contribución de las operaciones de zinc en Estados Unidos. El aumento de los precios de los metales comparado con el año anterior ha compensado la inflación de la energía y el aumento de los treatment charges (TCs) del zinc a 230 dólares la tonelada”.

La utilización de las plantas, por tanto, se mantuvo en niveles altos tanto en el negocio de polvo de acería como en escorias salinas de aluminio, en torno al 80%. La empresa presidida por el sevillano Javier Molina indica que a pesar de los recientes descensos, los precios de los metales siguen siendo elevados comparado con los niveles del año pasado: Los precios del zinc en la Bolsa de Metales de Londres (LME) se situaron en una media de 3.510 euros por tonelada en el primer semestre (+49% comparado con el año anterior) y de 3.683 euros por tonelada en el segundo trimestre de 2022 (+52% comparado con el año anterior); los TCs se han cerrado en 230 dólares tonelada con efecto retroactivo desde enero de 2022 y para todo el ejercicio 2022 (2021: 159 dólares/t). El precio de las aleaciones de aluminio se situó en una medida de 2.558 euros/t en el primer semestre (+30% comparado con el año anterior) y de 2.488 euros/t en el segundo trimestre de 2022 (+28% comparado con el año anterior).

Durante el segundo trimestre de 2022, Befesa continuó ampliando con rigor sus coberturas de precio de zinc hasta enero de 2025 con unas 38.000 toneladas de zinc por trimestre o unas 152.000 toneladas por año.

Befesa cerró el segundo trimestre con 239 millones de euros de tesorería, un récord que supone un aumento de 15 millones con respecto a finales de año de 2021. Junto con la línea de crédito (RCF) disponible en su totalidad de 75 millones de euros, Befesa mantiene una sólida posición financiera con más de 300 millones de euros de liquidez. El apalancamiento de la deuda neta ha seguido mejorando hasta x2,09 (comparado con x2,16 a finales de 2021).

En cuanto a las calificaciones crediticias de Befesa, el 9 de junio Moody’s mejoró su perspectiva a “positiva” desde “estable” y afirmó su clasificación “Ba2”. El 22 de junio, S&P mantuvo la calificación “BB+, perspectiva estable”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios