Economía

Bankinter gana 271 millones en el primer semestre, un 11% más

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter

Bankinter ganó entre enero y junio 271 millones de euros, un 11% más que un año antes, pese a que en la primera mitad del año no ha podido contabilizar, como en 2021, los cuatro meses de ingresos procedentes de Línea Directa, y tampoco las plusvalías por la salida a Bolsa de la aseguradora.

En la información remitida este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Bankinter destaca que todas las líneas de negocio y márgenes de la cuenta de resultados, así como los principales indicadores, "muestran crecimientos respecto al mismo periodo de 2021".

Es esto, añade la nota, lo que le ha permitido compensar con los ingresos puramente bancarios los procedentes de Línea Directa, cuya segregación del banco se produjo a finales de abril de 2021.

Principales magnitudes

Con la actividad puramente bancaria, la entidad logró un resultado antes de impuestos de 373,9 millones de euros, lo que en términos comparables supone un 30% más que el año anterior.

La rentabilidad sobre recursos propios del banco (ROE) se situó en el 11,6%, con una rentabilidad del capital tangible ordinario (ROTE) del 12,3%, y la ratio de capital CET1 (de máxima calidad) alcanza el 11,9%, muy por encima del que le exige el Banco Central Europeo (BCE), un 7,726%.

En cuanto a la ratio de morosidad, es del 2,11% frente al 2,34% de un año antes, sin "advertirse, por el momento, incidencias relevantes derivadas del actual entorno económico"; el banco ha mejorado la cobertura de esa morosidad hasta el 64,7% frente al 62,5% de hace un año.

En cuanto a la ratio de eficiencia, pasa del 44,9 % al 44,4 %; en España, es del 40,5% acumulado a junio.

La entidad explica que la ratio de depósitos de clientes sobre créditos es del 108,4%, cuatro puntos porcentuales más que hace un año; el volumen de la inversión crediticia a clientes subió un 8,3% -un 5,6% en España- hasta 72.445,9 millones de euros.

En cuanto a los recursos minoristas de clientes, se elevaron a 77.546,8 millones de euros, un 13% más, tanto en España como a nivel global.

Por lo que respecta a los márgenes, el de intereses alcanza al finalizar el semestre 665,7 millones de euros, un 4,1% más que en el mismo periodo de 2021, y el bruto se sitúa en 962,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,3%.

Un 69% de esos ingresos proceden del margen de intereses, y un 32% de las comisiones derivadas de la actividad del negocio, que suman en el semestre un total de 303 millones de euros, con un crecimiento respecto al primer semestre de 2021 del 15%.

Del negocio de gestión de activos proceden 102 millones de euros, un 11% más; de cobros y pagos, 77 millones, un 31% más, y del negocio de valores, 60 millones.

El margen de explotación antes de provisiones alcanzó 535,1 millones de euros, con un crecimiento del 6,1%, tras absorber unos costes operativos de 428 millones, un 4,2% por encima de los del mismo periodo de 2021.

El impuesto a la banca

Durante la presentación de los resultados a los analistas, la consejera delegada, María Dolores Dancausa, se ha centrado en el impuesto extraordinario que el Gobierno quiere aplicar a los bancos, que ha calificado de "disparate", ya que el sector es el que más paga por impuesto de sociedades.

En vísperas del encuentro que el sector bancario mantendrá mañana viernes con la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, Dancausa ha hecho un llamamiento "a la sensatez", no sin alertar sobre la incertidumbre que generan este tipo de anuncios, que provocan que los inversores puedan dar la espalda al sector.

La marcha de inversores -"no son señores con bombín y puros habanos"- se puede producir en minutos, pero "tarda años en recuperarse", ha advertido Dancausa, al tiempo que pedía "prudencia" antes de aplicar este tipo de medidas.

Respecto a la evolución del banco en una situación económica peor, los directivos de Bankinter no están preocupados por la morosidad y confía en la buena marcha del negocio tanto en España, con una mejora de los resultados de EVO Banco, como de la filial en Portugal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios