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Economía

Bankia gana 541 millones en 2019, un 23% menos que en 2018

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, presenta las cuentas de la entidad del cuarto trimestre.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, presenta las cuentas de la entidad del cuarto trimestre. / Zipi / Efe

Claros y oscuros en el rendimiento de Bankia durante el pasado ejercicio. La entidad ha anunciado esta mañana que ha registrado un beneficio neto de 541 millones de euros en 2019, un 23% inferior al obtenido en 2018 debido al menor resultado logrado con la rotación de carteras de renta fija (ROF), así como por las mayores provisiones asociadas al coste de la venta de activos improductivos.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, que presentó la cuentas, explicó que el beneficio se ha alcanzado tras "estabilizar los ingresos recurrentes y reducir los gastos en mayor medida de lo que habíamos previsto, lo que nos ha permitido un aumento del 3,5% del resultado core (1.287 millones), que es el que mide de forma más clara la evolución del negocio bancario".

Esta partida se ha acelerado en la parte final del año, de manera que en el cuarto trimestre ha crecido a un ritmo del 12% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

"Detrás de este beneficio está, además, un esfuerzo muy importante en términos de provisiones para mejorar la calidad de nuestro balance. Este es, para nosotros, un aspecto clave para enfrentarnos a la nueva normalidad de tipos de interés negativos", aseveró Goirigolzarri.

Devolución de ayudas

Además, el presidente de Bankia incidió en que la entidad ha registrado un nuevo incremento del nivel de solvencia, hasta cerrar, por primera vez un ejercicio, por encima del 13%, "manteniendo así el liderazgo entre nuestros grandes competidores y muy por encima de las exigencias regulatorias".

"Con esta sólida posición de capital, podemos anunciar nuestra intención de mantener el dividendo y abonar un total de 355 millones de euros a nuestros accionistas, que equivale a un 6,1% de rentabilidad por dividendo. Damos así un paso más en la devolución de ayudas a los contribuyentes", señaló.

Goirigolzarri anunció que la retribución será de 11,576 céntimos por acción, lo que supone mantener la cuantía por título y elevar hasta el 65% el reparto de beneficios entre los accionistas, lo que permite continuar avanzando en la devolución de las ayudas recibidas por la entidad.

En la actualidad, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) cuenta de forma directa e indirecta, a través de BFA, con una participación en Bankia del 61,8%.

De mantenerse esa participación en la fecha del pago del dividendo, BFA recibirá 220 millones de euros, con lo que la cifra total retornada a los contribuyentes ascenderá a 3.303 millones de euros, de los que 2.122 millones corresponden a las dos operaciones de venta de capital (en febrero de 2014 y diciembre de 2017) y los 1.181 millones restantes, a los seis dividendos distribuidos por el banco desde julio de 2015.

Mejor año en el aspecto comercial

El responsable de la entidad destacó la buena marcha en las ventas del banco. "2019 ha sido el mejor año en términos comerciales desde la creación de Bankia, debido a la confianza de nuestros clientes y al gran esfuerzo realizado por los profesionales del banco, gracias a los cuales hemos marcado un nuevo máximo en satisfacción de los clientes y logrado un incremento generalizado en nuestras cuotas de mercado", comentó.

Los ingresos por comisiones alcanzaron 1.081 millones de euros, un 1,5% más que en 2018 gracias a la buena evolución interanual de los ingresos en medios de pago (+9,9%) y en activos bajo gestión (+4,7%).

En el último trimestre del año, las comisiones registraron su nivel más alto del ejercicio, tras crecer un 8% en tasa intertrimestral.

Con ello, el margen bruto se situó en 3.245 millones de euros en 2019 (-3,6%), mientras que los gastos de explotación se redujeron en un 2,9%, hasta 1.817 millones, lo que refleja que se han generado unas sinergias de 220 millones fruto de la integración con BMN, por encima de los 155 millones previstos inicialmente.

El margen bruto de clientes cerró el ejercicio 2019 en el 1,64%, por encima del 1,58% del año anterior, y la ratio de eficiencia se ha situado en el 56% en el ejercicio.

La dotación a provisiones y otros resultados subió hasta los 673 millones de euros, un alza que se debe a la provisión para cubrir los costes de venta de carteras de crédito y activos adjudicados, principalmente en el segundo semestre del año.

Los objetivos, al alcance

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, por su parte, resaltó que están ya muy cerca de cumplir con los objetivos marcados para el periodo 2018-2020.

"En estos dos primeros años de nuestro plan hemos incrementado nuestra base de clientes en 243.000 personas y hemos aumentado en 190.000 el número de las que tienen sus ingresos domiciliados con nosotros”, subrayó Sevilla.

Bankia fue la entidad líder del mercado en captaciones netas de fondos de inversión, con 1.543 millones de euros, un 74% más que el año anterior.

Así, los activos gestionados y comercializados han crecido un 16,8%, hasta los 22.300 millones, y la cuota de mercado ha subido medio punto y se ha situado en el 7,05%, con lo que se acerca al 7,2% de objetivo que recoge el Plan Estratégico para 2020.

En seguros, las primas de nueva producción han aumentado un 26,2% respecto a 2018, con alzas del 29% en el ramo de vida y del 24% en no vida. Mientras, los activos gestionados y comercializados por el grupo en planes de pensiones han crecido un 5,9%.

La facturación en comercios con tarjetas de débito y crédito ha acelerado su crecimiento hasta el 14,7%. La cuota de mercado también ha crecido tanto en facturación (hasta el 12,4% a septiembre de 2019) como en el parque de tarjetas de crédito (hasta el 8,6%).

"A todo ello se une que los indicadores de satisfacción y calidad continúan incrementándose y se han situado en niveles máximos. En concreto, el banco ha conseguido elevar el índice de satisfacción de los clientes hasta el récord de 90,3 puntos, frente a los 86,9 de un año antes, al tiempo que en calidad del servicio se ha situado en el liderazgo de los grandes bancos españoles, con una nota de 8,28, frente al 7,36 de media del sector", explican desde la entidad.

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