Economía

El Banco Santander se hunde un 14% en su peor sesión bursátil en 16 años

  • Pese a la pérdida de valor de los títulos, la ampliación se considera un éxito, pues ha atraído a inversores de todo el mundo. Los grandes accionistas del banco se habrían hecho con un 20% de la colocación.

El Banco Santander ha vivido su peor sesión en bolsa desde el 1 de octubre de 1998, al perder más del 14% de su valor tras cerrar la multimillonaria ampliación con la que ha captado 7.500 millones de euros para financiar su crecimiento. La entidad financiera ha cerrado con éxito la mayor colocación de acciones de un banco europeo y la octava del mundo, pero a costa de aplicar un descuento próximo al 10%, que explica buena parte de la corrección sufrida por el valor, que se desplomó un 14,09%, hasta 5,89 euros, mínimos desde el 18 de septiembre de 2013.

De hecho, si se excluye la rebaja con la que se emiten las nuevas acciones para comparar la evolución del Santander con otros bancos, la caída ha sido incluso menos acuciada que la del índice que agrupa a las principales entidades europeas, que ha retrocedido un 5%. En cualquier caso, la entidad ha vivido un viernes negro justo un día después de plantear un cambio estratégico al anunciar por sorpresa la multimillonaria ampliación de capital y el recorte del 66,6% del dividendo, de 0,60 a 0,20 euros.

Hay que remontarse hasta el 1 de octubre de 1998, en medio de la tormenta financiera de Rusia, la crisis del rublo, para ver una caída mayor del Banco Santander que la registrada ahora, pues entonces retrocedió un 14,81%, coincidiendo con el día en el que el entonces presidente de la entidad, Emilio Botín cumplía 64 años.

Aun así, su sucesora al frente del gigante financiero, su hija Ana Patricia Botín, ha trasladado a sus empleados su confianza en que el mercado sabrá valorar la operación, que sienta las bases para que el banco pueda aprovechar las oportunidades de crecer en los países en los que ya está presente. La ejecutiva insiste en la importancia de que el Banco Santander pueda acompañar a sus clientes en la recuperación económica y ha destacado la gran capacidad del grupo para colocar 7.500 millones de euros en acciones en un tiempo récord, en menos de cuatro horas, según una misiva.

En un comunicado el grupo detalla además que la demanda de nuevos títulos por parte de grandes inversores superó los 11.000 millones al precio de la colocación, de 6,18 euros por acción, después de que en aproximadamente una hora las peticiones fueran suficientes para cubrir el objetivo de los 7.500 millones. Al final, los nuevos títulos fueron adquiridos por 235 inversores, la mayor parte de ellos anglosajones, pues casi un 80% de las acciones irán a parar a Estados Unidos y Reino Unido, sede de los principales fondos de inversión del mundo. El resto de inversores europeos concentran el 10% de la demanda total y, el resto del mundo, el 11% de las nuevas acciones, que está previsto que empiecen a cotizar a partir del 13 de enero en las bolsas españolas.

Además, el banco solicitará la admisión a cotización de los nuevos títulos en los mercados internacionales en los que se negocian actualmente las acciones del Banco Santander. Según fuentes financieras, los grandes accionistas del Banco Santander se han hecho también con un 20% de la colocación de nuevos títulos, lo que para los expertos se traduce como una muestra de confianza en el futuro del grupo. Todos ellos han aprovechado la oportunidad de adquirir nuevos títulos del banco a un precio sensiblemente inferior al que se negociaban hasta el jueves, a pesar de que tras la ampliación se impone una política de dividendo más austera. La única buena noticia en este sentido es que se recupera buena parte de la retribución en efectivo, ya que se recurrirá a esta fórmula en tres de los cuatro pagos, mientras que sólo se dará opción en uno de ellos a recibir nuevas acciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios