Economía

El Banco Santander se hace con el control de la financiera de El Corte Inglés

  • La entidad pagará 140 millones de euros por el 51% de la financiera. La operación supondrá la creación de un gigante con unos nueve millones de clientes.

Santander Consumer Finance, la filial de financiación al consumo del Banco Santander, ha suscrito un acuerdo para comprar a El Corte Inglés el 51% de su financiera por un importe de aproximadamente 140 millones de euros. El Banco Santander ha explicado que la operación supone valorar en 415 millones la financiera de los grandes almacenes, cuya actividad principal consiste en financiar la adquisición de bienes y facilitar la contratación de servicios de todo tipo efectuados a través de la red del Grupo El Corte Inglés.

Está previsto, según ha añadido el banco, que El Corte Inglés reciba con anterioridad al cierre de la operación un dividendo extraordinario por un importe aproximado de 140 millones, por lo que Santander Consumer pagará aproximadamente otros 140 millones por el 51% del capital de la financiera. En otro comunicado, El Corte Inglés ha explicado que la operación iniciará el correspondiente proceso de trámite de autorizaciones reguladoras, que está previsto finalice en el primer trimestre de 2014.

Tras el acuerdo, la financiera El Corte Inglés, que opera tanto en España como en Portugal, mantendrá su denominación, marca y sede social, y su gestión se realizará conjuntamente entre Santander Consumer Finance y los grandes almacenes. "El acuerdo permitirá al Santander consolidar su posición de liderazgo en Europa en el mercado de financiación al consumo, y aumentará la diversificación de su cartera en España y Portugal gracias a la complementariedad de su negocio con el de Financiera El Corte Inglés", ha indicado la compañía que preside Isidoro Álvarez.

Además, ha señalado que por su parte El Corte Inglés podrá potenciar e impulsar más campañas para incrementar sus ventas en todos los centros comerciales y mantener sus productos y servicios financieros de valor añadido para los clientes. Por último, ha asegurado que la plantilla de Financiera El Corte Inglés se mantendrá sin cambios y continuará con las mismas condiciones laborales que hasta ahora. El consejo de administración de la financiera de El Corte Inglés estará compuesto por siete miembros, de los que Santander Consumer nombrará a cuatro y El Corte Inglés a los otros tres restantes.

La alianza entre el Santander y la financiera de El Corte Inglés, la más grande de España, supondrá la creación de un gigante con unos nueve millones de clientes, que a partir de ahora tendrán acceso a una oferta más amplia de productos. La financiera de El Corte Inglés tiene un volumen de negocio próximo a los 6.500 millones.

Las negociaciones para cerrar esta alianza se iniciaron hace meses y estuvieron a punto de cerrarse antes de que El Corte Inglés lograra el acuerdo para refinanciar el 76% de su deuda, unos 3.800 millones, con media docena de entidades, entre ellas el Santander. Sin embargo, la cadena de distribución optó finalmente por renegociar buena parte de su deuda con la banca y, posteriormente, avanzar en las conversaciones con el Santander, cuya financiera, Santander Consumer Finance es la segunda más grande de España. La operación puede servir para que El Corte Inglés reduzca deuda, aunque con ese fin los grandes almacenes también planeaban lanzar una emisión de bonos por unos 500 millones de euros, que ahora, teniendo ya al Santander como socio, podría ser más atractiva para los grandes inversores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios