Economía

El Banco de España retrasa la salida de la recesión hasta finales de 2010

  • Solbes admite que la previsión, mucho más pesimista que la del Gobierno, indica "por dónde pueden ir las cosas" · El PIB caerá un 3% este año y el paro repuntará al 17,1%

La recesión española es mucho más grave de los previsto. La economía se contraerá un 3% este año y un 1% el siguiente, una caída de la actividad que vendrá acompañada de un aumento de la tasa de paro hasta el 17,1% este año y del 19,4% en 2010 y de una cifra de déficit público disparada al 8,3% y el 8,7%, respectivamente. Las previsiones del Banco de España son mucho más pesimistas que las elaboradas hasta ahora por el Gobierno, que apuntan a una caída del PIB del 1,6% este año y a una recuperación en 2010, cuando la economía avanzaría un 1,2%. Pero para el Banco de España, la recesión se prolongará durante 2010 y no habrá una "recuperación inicipiente" hasta finales del ejercicio que viene. Las cifras se publican sólo un día después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pronosticara que la economía tocará fondo en la segunda mitad de este año y comenzará entonces su recuperación.

El ministro de Economía, Pedro Solbes, admitió desde Praga que que aún no hemos llegado a la parte más baja del ciclo aunque algunos datos indican que la desaceleración "se está parando", y reconoció que las previsiones del Banco de España son "un indicador de por dónde pueden ir las cosas". Mientras, la vicepresidenta primera señaló que "vamos a tener unos meses por delante duros", aunque se mostró convencida de que las medidas adoptadas van a permitir "en un horizonte no muy lejano empezar a retomar la senda de la estabilización", tocando fondo en el segundo semestre. De la Vega señaló que la creación de empleo vendrá de la mano de la reactivación del sistema económico, la liquidez y el flujo del crédito y afirmó que existe "margen de maniobra", aunque Solbes matizó que no en el ámbito fiscal. España debe situar su déficit público por debajo del 3% en 2012, lo que obligará a contener el gasto del Estado.

Las previsiones del Banco de España indican que la recesión se prolongará en 2010, un año en el que sólo dejarán de registrarse crecimientos negativos en la última parte del ejercicio. Hasta entonces, el panorama es bastante desolador. La demanda nacional caerá un 5,6% este año y un 2,4% el siguiente, debido a la caída del gasto de las familias y las empresas. El déficit público, además, escalará al 8,3% este año y el 8,7% el siguiente, porcentajes que podrían aumentar si se adoptan más medidas de reactivación.

Las previsiones indican, asimismo, que la principal víctima de la crisis será el empleo, con caídas del 5,2% este año y del 2,1% el siguiente, y tasas de paro que aumentarán hasta el 17,1 y el 19,4%, respectivamente si no se adoptan medidas. La institución destaca que los salarios crecerán un 3% este año, tasa "poco coherente con la caída de la actividad" y el estancamiento de la inflación, y apunta a que la productividad aumentará un 2,3 y un 1,2%, en cada uno de los ejercicios.

-1%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios