Economía

El Banco de España no ve recesión pero sí un ajuste "largo y costoso" si no se toman medidas

  • El gobernador del Banco de España llama a respetar la austeridad presupuestaria y flexibilizar la economía y el mercado laboral para evitar "costes enormes", sobre todo en destrucción de empleo

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aseguró hoy que la economía española no afronta un escenario de recesión, pero sí se juega un ajuste "largo y costoso" si no se respeta la austeridad presupuestaria y se flexibiliza la economía y el mercado laboral.

En su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, Fernández Ordóñez alertó de que los desequilibrios de la economía española podrían adquirir tal nivel que provocarían "costes enormes", sobre todo en destrucción de empleo.

Por ello, insistió en que la duración y profundidad del ajuste de la economía dependerá de que "no se hagan tonterías en el sector presupuestario", lo que significa evitar "medidas discrecionales" que dilapiden el margen de maniobra, contener el gasto y eludir bajadas de impuestos.

En este sentido, pidió a las Administraciones Públicas, con especial mención a las Comunidades Autónomas, que hagan un esfuerzo para racionalizar sus gastos debido a la notable desaceleración que se observa en los tributos que tienen cedidos.

Fernández Ordóñez consideró que las medidas anunciadas ya por el Gobierno para hacer frente a la desaceleración económica van en la "dirección correcta" y "se parecen bastante" a las recomendadas por el organismo, pues incluyen presupuestos austeros, el diálogo social y la reforma laboral, así como la liberalización de la economía.

En este sentido, valoró la liberalización del transporte por mercancías, la posibilidad de que transponga la directiva europea de servicios o que se produzca la privatización parcial de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

En cuanto al encarecimiento de los precios, Fernández Ordóñez remarcó que el origen "externo" del episodio inflacionista actual, no debe llevar a considerar esta evolución como "algo fuera del ámbito de influencia de las autoridades y los agentes sociales".

Así, criticó los "intentos de eludir las pérdidas de renta real" al tiempo que reclamó a las empresas que moderen sus márgenes de ganancias y no trasladen a sus costes el incremento de los precios de los productos que importan, para evitar "mayores tensiones inflacionistas".

También volvió a recordar la necesidad de que se modifiquen las cláusulas de revisión salarial de los convenios colectivos, pues contribuyen a "convertir episodios transitorios de repunte inflacionistas en alejamientos duraderos de la senda de moderación salarial".

El gobernador insistió en que la tendencia de un encarecimiento de los precios afectaría negativamente a la creación de empleo, lo que tendería a intensificar y prolongar el ajuste económico.

Por otro lado, Fernández Ordóñez calificó como "imprescindible" fomentar el mercado de alquiler de viviendas con medidas como la eliminación de las "restricciones" en la duración de los contratos y el incremento de la seguridad jurídica de los arrendadores.

Fernández Ordóñez dijo que el hecho de que los propietarios no tengan que estar "enganchados a un inquilino" durante cinco años, como exige ahora la ley, permitiría elevar la oferta de vivienda en alquiler y decantarse por una opción distinta de la venta del inmueble.

"Si uno tiene una casa y quiere alquilarla durante dos años, no veo honestamente por qué el Estado debe impedirlo", declaró el gobernador del Banco de España.

Respecto al conjunto de la zona euro, añadió que los niveles "excepcionales" de inflación se mantendrán previsiblemente algún tiempo más, ya que hasta finales de año cuando no se empezará a registrar "descensos paulatinos", que se prolongarán en 2009.

El gobernador incidió en que el Banco Central Europeo (BCE) tiene que evitar que la inflación, pese a que está controlada en el medio plazo, tenga "efectos de segunda ronda", por lo que vio "posible" una subida de tipos de interés en la próxima reunión, aunque "no es algo cierto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios