Turismo

El Banco de España destaca el inicio de año del sector turístico

  • El repunte del gasto en los primeros meses de 2015 anticipa un buen comportamiento en ingresos durante el primer trimestre.

El sector turístico y de viajes registró un superávit de 2.123 millones de euros en el arranque del año, lo que supuso un 1,4% menos que enero de 2014, según los datos de la balanza de pagos del Banco de España. Pese a este descenso, el informe del banco emisor destaca la evolución positiva del turismo en este arranque de 2015.

Este resultado es consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 3.060 millones de euros en enero de 2015, un 2,6% más, y de unos pagos de 937 millones de euros, un 13,2% más. Según señala el banco emisor, en su boletín correspondiente al mes de marzo, el comportamiento del turismo en el inicio de 2015 fue favorable aunque se habría producido "cierta pérdida de dinamismo" respecto al cierre del ejercicio pasado.

En 2014 el sector turístico cerró el año con un superávit de 35.400 millones de euros, un 1,7% más, gracias a unos ingresos de 48.900 millones de euros, un crecimiento inferior al registrado en 2013 (+4,2%) pese a batir un nuevo récord en entradas que rozó los 65 millones de visitantes.

España registró un aumento promedio interanual entre enero y febrero del 4,5%, frente al 5,9% del cuarto trimestre de 2014. Además, el ritmo de crecimiento de las pernoctaciones hoteleras se moderó en ese mismo periodo en casi dos puntos porcentuales, hasta el 1,9%.

Las expectativas de los hoteleros españoles para la Semana Santa y la primavera 2015 han sido superadas, con llenos en hoteles y aumentos del 20% en multitud de destinos.

Si se mantienen los crecimientos registrados en los primeros meses del año, situados en el 4,5%, la Confederación Española de Alojamientos y Establecimientos Turísticos (Cehat) prevé que se superen en junio los 28 millones de visitantes del pasado año, pudiéndose alcanzar cifras de 29,5 millones de turistas internacionales.

Por otro lado, el gasto nominal de los turistas mostró "una notable recuperación" en enero, gracias al incremento del gasto medio por persona y día, que parece anticipar "un buen comportamiento de los ingresos en el primer trimestre", destaca el Banco de España.

España recibió 6,5 millones de turistas extranjeros hasta febrero, un 4,5% más, con un incremento del 8% del gasto total realizado, hasta 6.567 millones de euros. El gasto medio diario aumentó un 5,4%, hasta 113 euros, y el gasto medio por turista registró un incremento del 3,4%, hasta 1.018 euros.

Durante los dos primeros meses del año, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 4,2% y en alojamientos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) acumulan un repunte del 0,9%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios