Economía

El Banco de España admite tener dudas sobre la recuperación económica

  • El organismo ve mejorar la inversión, pero aprecia "señales dispares" en el consumo en estos primeros meses del año.

El Banco de España cree que 2010 ha comenzado con una mejoría de la inversión y con un consumo privado que, pese a que volvió a crecer en el cuarto trimestre de 2009, ahora da "señales dispares" sobre su evolución en estos primeros meses del año.

En su último boletín económico, el organismo supervisor destaca una mejoría, aunque aún pequeña, del nivel de utilización de la capacidad productiva de la industria, así como del clima industrial en el sector de los bienes de equipo, que registró una "leve recuperación" en enero.

Mientras, la inversión en construcción sigue cayendo, aunque de forma más moderada, en un momento en el que finalizan las obras del Fondo Local.

Al analizar el consumo, el Banco de España valora que volviese a crecer en el cuarto trimestre de 2009 -el 0,3%- tras año y medio de retrocesos.

Sin embargo, avisa de que hay "señales dispares" en el gasto de los ciudadanos, porque los indicadores cualitativos, como la confianza de los consumidores en Europa, han retrocedido, pero los cuantitativos siguen mejorando, como lo demuestra en España el continuo aumento de las matriculaciones gracias al Plan 2000E.

En el aspecto laboral, el Banco de España considera necesario acometer "los mayores esfuerzos" para evitar un incremento del paro de larga duración.

El organismo supervisor advierte del descenso "relativamente contenido" que todavía hay para salir de la situación de desempleo, al tiempo que resalta el "fuerte impacto negativo" ante el futuro más inmediato, en los casos de paro de larga duración.

El Banco de España señala que, desde que comenzó la crisis, el aumento del paro se ha debido, sobre todo, a la destrucción de empleo, especialmente en los casos de contratos temporales y trabajadores con poca antigüedad en la empresa.

En el informe también destaca el impacto negativo de la crisis sobre los hombres, los colectivos con menor nivel de educación y los inmigrantes.

Según el Banco de España, desde el segundo trimestre de 2007 el aumento del paro se ha concentrado en los trabajadores con contrato temporal, cuya tasa de salida del empleo se ha más que duplicado desde el inicio de la crisis, mientras que entre el colectivo con contrato indefinido esta tasa se ha mantenido relativamente reducida.

Asimismo, incide en que, en el promedio de 2009, más del 20% de los desempleados que estaban en paro en el trimestre anterior encontraron trabajo en el trimestre, porcentaje diez puntos por debajo del de un año antes, pero que, según el Banco de España, por la crisis debe considerarse aún relativamente elevado.

Además, señala que en la actual situación económica la entrada en el desempleo de las mujeres se ha reducido, aunque sigue siendo algo superior a la de los hombres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios