Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Crisis del coronavirus

El Banco de España prevé una caída del PIB “elevada” en el segundo trimestre

El gobernador del Banco España, Pablo Hernández de Cos, en el Congreso.

El gobernador del Banco España, Pablo Hernández de Cos, en el Congreso. / Efe

El Banco de España prevé para el segundo trimestre del año una caída del PIB "sensiblemente más elevada" que el retroceso del 5,2% registrado en el primero, con una caída de entre el 6,6% y el 13,6% para el conjunto del año, al tiempo que augura un impacto de las medidas adoptadas por el Gobierno para paliar el Covid-19 "potencialmente elevado" pero de "magnitud incierta", que situará el déficit entre el 7% y el 11% del PIB y la deuda pública entre el 110% y el 120% del PIB.

Por ello, cuando la situación vuelva a la normalidad, cree que debería implementarse un programa de consolidación fiscal a medio plazo y de reformas estructurales que reduzcan los desequilibrios de la economía y eleven su crecimiento potencial.

Además, avisa de que los impagos de crédito al consumo se producirán antes que los de créditos hipotecarios.

Nuevo informe

Así se desprende del Informe de Estabilidad Financiera, elaborado y publicado ayer por el organismo supervisor, que recoge las mismas previsiones de caída de PIB y aumento de déficit y deuda pública como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19 que las publicadas el pasado 20 de abril.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, explicó que el organismo está llevando a cabo un "seguimiento reforzado" de la situación económica y financiera y subrayó que las necesarias medidas de contención aplicadas para frenar los contagios de coronavirus "están teniendo un impacto muy severo sobre la actividad económica", lo que, a su vez, ha incrementado "sustancialmente" los riesgos para la estabilidad financiera.

El organismo explica que la evolución de la actividad económica en España se ha visto "bruscamente afectada" por la necesaria adopción de medidas de contención de la expansión del virus, y el descenso de la actividad ha afectado "más que proporcionalmente" a algunas ramas específicas, como el turismo, el transporte aéreo, la hostelería, segmentos de comercio minorista y el entretenimiento.

En este sentido, apunta que algunos indicadores, como la estadística de afiliación a la Seguridad Social de marzo, con el mayor descenso de la ocupación en un mes de la historia (833.979 afiliados menos), recogen el impacto "extraordinariamente severo" de la crisis.

Peor que la anterior crisis

La magnitud de la caída "superará previsiblemente con amplio margen la que la economía española registró en 2009, avisa el organismo, que sin embargo cree que en 2021 se producirá un repunte de "cierta intensidad", aunque la pujanza dependerá de la prolongación de la pandemia y del daño a la estructura productiva de la economía.

En cuanto a las finanzas públicas, señala que tanto el funcionamiento de los estabilizadores automáticos como las necesarias medidas adoptadas van a elevar "sustancialmente" el déficit y la deuda pública españolas en este año.

Al afectar al conjunto de países de la UE, cree que se requiere una respuesta europea que comparta riesgos y un programa de consolidación fiscal de medio plazo que, una vez los efectos de la crisis se disipen, reduzca los desequilibrios generados en las finanzas públicas.

El Banco de España prevé también "ajustes a la baja" en el mercado de la vivienda a corto plazo, aunque insiste en que la concesión de las hipotecas ha sido "mucho más prudente" en los últimos doce años, factor que arroja una menor probabilidad de impagos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios