Economía

El Banco de España baraja subastar Ceiss ante la resistencia de Unicaja a la fusión

  • El supervisor sondea el interés de la gran banca en una posible puja La entidad andaluza ve como un gran escollo los 1.500 millones en preferentes y subordinadas de la castellanoleonesa

Febrero. Ése es el plazo definitivo para conocer si finalmente el Banco Ceiss se integra en Unicaja y culmina un proceso de absorción, iniciado hace casi dos años, o al Banco de España no le queda más remedio que sacarlo a subasta, previa nacionalización e inyección de los 604 millones concedidos por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y que ya están en poder del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Pero mientras llega la decisión final, los actores juegan sus cartas. Unicaja admite que las negociaciones son diarias y aún ve margen de tiempo y espera que se despejen varias incógnitas antes de dar el sí. Las informaciones que salen del entorno del Banco de España demuestran todo lo contrario: el plazo prácticamente está agotado y las señales de apremio para que se decante la financiera andaluza son más que evidentes.

"El Banco de España está tanteando a la gran banca ante la dilatación del proceso de fusión de Banco Ceiss y Unicaja", señalaba ayer un despacho de Europa Press que citaba fuentes financieras. Esto implicaría la entrada del Estado en el banco fruto de la fusión de Caja España y Caja Duero y su posterior subasta.

Pero antes el FROB deberá dar a conocer públicamente cuánto vale ahora realmente Ceiss, el banco al que Caja España y Caja Duero transfirieron el negocio. Si el resultado de este due dilligence fuera negativo, como se especula en el sector y están convencidos en Unicaja, es decir que el banco castellano carece de recursos propios, despejaría algunas incógnitas. La primera que la valoración del capital dejaría al FROB en disposición de convertir en bonos obligatoriamente convertibles, los denominados cocos, la ayuda recibida de Europa porque Ceiss no podría operar individualmente. Así que no quedaría más opción que la nacionalización y posterior venta al mejor postor o entregarla a Unicaja.

Este anuncio se espera con expectación desde el lunes, pero de momento se demora. Desde Ceiss algunos consejeros han salido en las últimas horas para defender la opción malagueña.

Pero el principal escollo para que cristalice el acuerdo desde el punto de vista de la caja malagueña son los 1.200 millones de preferentes y los 300 millones en subordinadas de Ceiss y la fórmula para convertir ese dinero en acciones en el nuevo banco. "Si el cambio consiste en que una preferente de Ceiss equivale a una acción de Unicaja Banco, la salida es inviable", admiten fuentes cercanas a Unicaja. Además, la teórica compradora quiere, además, "firmeza". Con la polémica actual de las preferentes y el acuerdo entre PP y PSOE para analizar en el Congreso caso por caso, Unicaja no desea encontrarse con sorpresas. Desde que los suscriptores de las preferentes rechacen el intercambio acordado o que la vía política introduzca a posteriori modificaciones en los porcentajes.

En las negociaciones del puente de la Constitución entre el presidente de Unicaja, Braulio Medel, y los gestores del Banco de España, los dos actores alcanzaron un principio de acuerdo que pasaba porque el más de centenar de tenedores de preferentes de Ceiss suscribieran algo menos de un 20% del total del capital del nuevo banco con la entidad fusionada. Clientes que Unicaja desea conservar a toda costa. Bruselas finalmente no refrendó el pacto posiblemente porque se alcanzó demasiado tarde y sin tiempo para que la maquinaria burocrática de la Unión Europea pudiera analizarlo con la antelación suficiente, lo que ha conducido a la situación actual

Los nervios están sobre el tablero. El Banco de España conoce que no le será fácil encontrar un postor si finalmente debe subastar Ceiss, máxime si a diferencia de casos anteriores, no puede concederle al ganador ayudas adicionales. En Unicaja, es característico el modelo de negociación que aplica Braulio Medel, aguantar hasta el límite. Máxime en este caso cuando entiende que son el propio Gobierno de España y el organismo financiero controlador los que deben marcar con transparencia las reglas de juego. Si finalmente Unicaja no se hace con Ceiss en primera instancia, acudirá a la subasta. Lleva casi dos años en negociaciones y realmente conoce la viabilidad del futuro negocio en conjunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios