El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Economía

Banca Cívica capta órdenes de compra por 670 millones en el tramo minorista

  • El número de personas interesadas por la suscripción de acciones supera ya las 55.000 · Pulido y Goñi llevarán a cabo una gira internacional por Europa y EEUU para convencer a inversores institucionales

La suscripción de órdenes para adquirir acciones de Banca Cívica por parte del tramo minorista asciende ya a 670 millones de euros, con un total de 55.000 solicitudes, y sólo cuatro días después de que la entidad pusiera en marcha el operativo de salida a Bolsa con la formulación de mandatos de compra por parte de los pequeños inversores. Los minoristas pueden acceder al 48% de la emisión completa de acciones de Banca Cívica, con inversiones que oscilan entre 2.500 y 250.000 euros. Tienen de plazo hasta el 12 de julio para formalizar el interés y, al día siguiente, se inicia el periodo de suscripción vinculante, que finalizará el día 15. Aunque las órdenes que ahora se efectúan no obligan a nada, mientras más altas sean las ofertas en este tramo habrá más posibilidades de que la contratación será mayor y también puede ser un estímulo para los grandes inversores.

También el jueves comenzó la prospección de la demanda de los inversores institucionales. Y eso implica una gira internacional de los dos presidentes, Antonio Pulido y Enrique Goñi, que les llevará a plazas europeas como Londres, Ginebra, París y Fráncfort, y a norteamericanas, como Nueva York y Boston. En función de los resultados se sopesará la posibilidad de ampliar o no la gira. Asimismo, se celebrarán presentaciones a empresarios privados en varias ciudades españolas.

También está previsto un tramo para empleados que ascenderá al 2% de la oferta, 4,4 millones de acciones, con las mismas condiciones que las aplicadas al tramo minorista

El 18 de julio Banca Cívica fijará, en función de la demanda, el precio de la acción y realizará la asignación, tanto para inversores minoritarios como institucionales. Tras esa decisión, ya no habrá marcha atrás, pero antes sí. La entidad puede dar marcha atrás en cualquier momento del proceso si las circunstancias del mercado así lo aconsejan.

El pasado jueves Banca Cívica presentó el folleto de la salida a Bolsa en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En él se deja constancia de que la entidad saldrá a Bolsa el próximo 20 de julio a un precio de entre 2,7 y 3,8 euros por acción, lo que implica una valoración del grupo de entre 1.342,3 y 1.889, 1 millones. Eso supone aplicar un descuento de entre el 50 y el 60% sobre su valor en libros tras la ampliación de capital. Si no se tiene en cuenta esta circunstancia, el descuento es de entre el 62 y el 72%, con una tasación que oscila en principio entre 742,5 y 1.045 millones de euros.

El grupo que está integrado por Caja Navarra, Cajasol y caja Canarias, Caja Burgos emitirá, como máximo, 248,8 millones de acciones, un 47,5% del capital. En caso de que el precio se situara, finalmente, en la banda más baja (2,7 euros) la captación de fondos ascendería a 599,7 millones de euros, mientras que si es la más alta (3,8) serían 945,4 millones de euros.

El mismo día que Banca Cívica debutará en Bolsa Bankia, con un precio por acción que oscilará entre 4,41 y 5,05 euros, lo que supone otorgar a la entidad una capitalización de entre 7.641 y 8.749 millones de euros. Eso supone un descuento de entre el 49 y el 54% del valor en libros. En ambos casos, el de Bankia y el de Banca Cívica, las cajas fundadoras mantendrían el control de las cotizadas, al mantener más de un 50% del capital social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios