Economía

Banca Cívica quiere colocar en Bolsa hasta el 40% del capital "cuanto antes"

  • La entidad inicia la búsqueda de inversores en Londres, Nueva York y Shangai · Prevé ganar 800 millones en 2015 y promete destinar el 50% a dividendos · Se plantea captar 300.000 clientes en la Costa Este de EEUU.

Banca Cívica llama a las puertas de la Bolsa. El grupo integrado por Cajasol, Caja Navarra, Caja Canarias y Caja de Burgos, pretende colocar en el parqué hasta el 40% del nuevo banco resultante de su "fusión fría" a través de una Oferta Púiblica de Suscripción (OPS). Esto supone que no se venderán acciones ya existentes sino que se acometerá una ampliación de capital para acoger a los nuevos socios. La entidad, que mantendrá la gestión en manos de los representantes de las cajas fusionadas, desea debutar en Bolsa "inmediatamente, en otoño o antes si se puede", y entrar en el Íbex 35, según anunciaron ayer en Madrid los copresidentes de la Banca Cívica, Enrique Goñi y Antonio Pulido.

Ambos directivos eludieron adelantar en cuánto se valorará la entidad y los objetivos de la colocación. Los plazos son ajustados ante la entrada en vigor de las nuevas exigencias de core capital para las cajas de ahorros, prevista para el mes de septiembre, aunque la entidad ya supera el 8% mínimo requerido a los bancos. Además, Banca Cívica, que es el Sistema Institucional de Protección más adelantado del sistema financiero español, pretende aventajar al resto de bancos resultantes de fusiones frías, que antes que después deberán emprender el mismo camino para recapitalizarse y pedir el respaldo del mercado.

La conversión en banco supone la entrada en escena de un actor inédito hasta ahora en el negocio de las cajas: el accionista. "Queremos operar como un banco como los que actualmente cotizan en Bolsa. Nuestro principal objetivo es darle rentabilidad al accionista", incidió Enrique Goñi. El primer paso es encontrar inversores dispuestos a confiar su capital. Goñi reconoció contactos preliminares con varios interesados como el fondo estadounidense JC Flowers o el inversor Ram Bhavnani. Estos tanteos son el preludio de una ronda de contactos. La primera escala será hoy en Londres; la próxima semana se celebrará un encuentro en Nueva York y el roadshow terminará en tres semanas en Shanghai, donde presentarán Banca Cívica a potenciales inversores asiáticos.

Los directivos ofrecerán una entidad "saneada" que prevé lograr un beneficio antes de impuestos de 800 millones de euros en 2015, año en el que se desea pasar de 3,1 millones de clientes a 6 millones. De ellos, 300.000 estarían radicados en la Costa Este de EEUU, donde Banca Cívica lleva operando dos años. Goñi aseguró "un dividendo mínimo" del 50% del beneficio, y agregó que esta política será compatible con la obra social. "50% para dividendos, más el 20% para provisiones, más el 30% para la obra social suma 100%", subrayó tras ser interpelado.

"Tenemos a futuro una importante cobertura de nuestros riesgos, de forma que se trata de un grupo rentable para nuestros inversores", afirmó Pulido, que destacó que se han destinado 4.700 millones de euros a saneamiento, lo que supone el 10,3% sobre activos ponderados por riesgo y un 8% del total de la cartera. Pulido recordó que el grupo tiene un core capital del 8,05% y una solvencia del 13,3%. La tasa de cobertura se situó en el 130%, "cuando la media del sector es del 70%".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios