Economía

El BCE baja los tipos al 0%, amplía el volumen de sus compras e incluirá deuda corporativa

  • La institución sube la penalización a los depósitos de los bancos. Draghi urge a los países de la zona euro a acelerar las reformas para potenciar el efecto de las medidas.

El Banco Central Europeo (BCE) decidió bajar por sorpresa su principal tasa de interés al cero por ciento, fijando un nuevo mínimo histórico, así como elevar la penalización a los depósitos bancarios y ampliar a 80.000 millones de euros las compras mensuales de bonos soberanos y títulos empresariales. En un último intento por reactivar la coyuntura económica en la eurozona y luchar contra la baja inflación, el BCE decidió rebajar de nuevo su mínimo histórico, fijado en septiembre de 2014 en el 0,05 por ciento.

Junto a esto, a partir del 16 de marzo los bancos deberán pagar un 0,4 por ciento en lugar de 0,3 por ciento si desean depositar su dinero en el BCE. La tasa negativa a la facilidad de depósito es una penalización del BCE a los bancos por no poner a disposición el dinero a familias y empresas en forma de préstamos. La última vez que el BCE elevó esta penalización fue en diciembre de 2015. Esta medida es controvertida. Los economistas temen que los bancos deriven estos costes a sus clientes, en lugar de conceder más créditos, y las cajas de ahorros alemanas ya han anunciado que están analizando la posibilidad de albergarlo en sus cajas fuertes.

Al mismo tiempo, el consejo de gobierno del organismo europeo decidió ampliar a partir de abril el volumen mensual de compra de bonos estatales y otros activos (incluida deuda corporativa), fijado hasta el momento en los 60.000 millones de euros. Con la llamada flexibilización cuantitativa, puesta en marcha hace apenas un año, el BCE busca reactivar la coyuntura económica e impulsar los precios al alza. Sin embargo, hasta el momento no ha tenido el efecto deseado. La inflación interanual en la eurozona cayó en febrero a un -0,2 por ciento debido, sobre todo, a la fuerte caída de los precios de la energía. Esta cifra está muy lejos del objetivo de estabilidad de precios, fijado en un valor cercano pero por debajo del 2%.

Draghi reclama acelerar las reformas para potenciar el efecto de las medidas

El presidente del BCE, Mario Draghi, insistió en la importancia de que los países de la zona euro aceleren los esfuerzos de reformas estructurales para potenciar el efecto de las medidas de política monetaria del guardián del euro. "El contraste de los análisis económicos con las señales confirman la necesidad de más estímulos monetarios económicos para garantizar que la inflación vuelve a un nivel por debajo pero cercano al 2%", explicó Draghi en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno del BCE.

Sin embargo, recordó que para obtener "todos los beneficios" de las medidas de política monetaria del BCE es "necesaria la contribución decisiva de otras políticas debido al alto nivel de desempleo estructural y al bajo crecimiento en la zona euro". "Por ello se necesitan políticas estructurales que sean efectivas, en particular las medidas destinadas a mejorar la productividad y el entorno empresarial", apuntó.

Draghi destacó que la aplicación "ágil y efectiva" de reformas estructurales en un entorno de orientación acomodaticia de la política monetaria no solo llevará a un mayor crecimiento económico sostenible en la zona euro, sino que hará también que la zona euro sea más resistente a las perturbaciones globales. "Los esfuerzos de reformas es algo que hay que acelerar en la mayoría de países de la zona euro. Y las políticas fiscales deberían apoyar la recuperación económica cumpliendo al mismo tiempo las normas fiscales de la UE", recordó. "El cumplimiento del Pacto de Estabilidad de Precios es algo esencial para mantener la confianza en el marco fiscal", agregó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios