Economía

El BCE relaja los requisitos para inyectar liquidez a los bancos de la Eurozona

El Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer relajar los requisitos de los activos que acepta como colaterales en sus operaciones de financiación. Además, aseguró que sigue estudiando cómo mejorar las condiciones de financiación para las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la eurozona.

El Consejo de Gobierno del BCE acordó fortalecer aún más su marco de control de riesgos, para lo que ha llevado a cabo su revisión bienal de las normas que rigen los colaterales y los descuentos que les aplica en las operaciones de política monetaria del Eurosistema.

La institución presidida por Mario Draghi destaca que algunas medidas mejorarán la consistencia general del marco de control de riesgos, mientras, al mismo tiempo, amplía la lista de colaterales aceptados. "Estas medidas en su conjunto tienen un efecto neutral en la cantidad de colaterales disponibles", agrega. En concreto, el BCE ha sustituido el requisito de presentar dos colaterales con calificación triple A por dos con calificación A en el caso de los seis tipos valores respaldados por activos (ABS) que acepta.

Por otro lado, el BCE señala que además de estos ajustes continuará investigando como catalizar las recientes iniciativas de las instituciones europeas para mejorar las condiciones de financiación para las pequeñas y medianas empresas, en particular lo referente a la posible aceptación del ABS vinculados a pymes como colaterales, de conformidad con las políticas establecidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios