Economía

El BCE rebaja los tipos de interés a un nuevo mínimo histórico del 0,25%

  • El organismo opta por afrontar la amenaza de deflación, una realidad en algunos países como Grecia que puede perjudicar la recuperación económica en la eurozona.

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) bajó este jueves los tipos de interés en la zona del euro en un cuarto de punto, al mínimo histórico del 0,25%, tras la fuerte caída de los precios en octubre y en contra de los pronósticos. La institución europea informó en Fráncfort de que también redujo la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, en 25 puntos básicos hasta el 0,75%, con efectos en ambos casos a partir del 13 de noviembre.

Sin embargo, mantuvo la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0%. El euro cayó con fuerza casi dos centavos de dólar tras conocerse la decisión del BCE y se cambiaba a 1,3356 dólares, frente a los 1,3510 dólares a mediodía. La moneda única también caía frente a otras divisas como el yen y la libra esterlina. La bolsas europeas subieron tras conocer la bajada de los tipos de interés del BCE. La mayor parte de los expertos descartaba que el BCE iba a recortar el precio del dinero y contemplaba que lo iba a hacer en diciembre.

Al final, el BCE ha optado por afrontar la amenaza de deflación, que es ya una realidad en algunos países como Grecia y puede perjudicar la recuperación económica en la zona del euro, con una bajada de los tipos de interés. La inflación cayó en la zona del euro hasta el 0,7% en octubre, el nivel más bajo hace casi cuatro años. La tasa de inflación se aleja mucho de objetivo del BCE, que es mantenerla cercana pero siempre por debajo del 2% para lograr la estabilidad de precios.

El BCE no había modificado el precio del dinero desde mayo y había dicho que mantendría los tipos de interés en los niveles actuales o por debajo de ellos durante un periodo de tiempo amplio. Por su parte, el Banco de Inglaterra mantuvo los tipos de interés en el 0,5%. La fortaleza del euro perjudica las exportaciones de la zona del euro como ya muestran los resultados de muchas empresas en el tercer trimestre del año. 

La bajada ayudará a empresas y hogares, según Draghi

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, destacó que la bajada de los tipos de interés decidida por el organismo europeo contribuirá a impulsar el crédito para las empresas y los hogares de la zona del euro. En una conferencia de prensa, el presidente del BCE explicó que "no observamos una deflación en la zona del euro" y que "vemos un periodo prolongado de baja inflación". Draghi añadió que el Banco Central Europeo será más claro respecto a sus pronósticos de inflación en diciembre cuando presente sus nuevas proyecciones macroeconómicas.

Además, el presidente del BCE explicó que el consejo de gobierno no tomó la decisión de bajar los tipos de interés por unanimidad pero que una mayoría suficiente vio argumentos a favor. Asimismo dijo que el tipo de cambio del euro no fue discutido en la reunión y que sólo es importante para los pronósticos de inflación y crecimiento, pero no es un objetivo de política monetaria. Preguntado por la reacción de los mercados al sorprendente recorte de los tipos de interés, Draghi simplemente dijo que "los mercados van y hacen lo que quieren".

El presidente del organismo europeo se mostró convencido de que se ha reducido la fragmentación en la zona del euro y que la situación "es un poco mejor que hace unos meses". El BCE observa que ha mejorado el préstamo interbancario de los países que no están en crisis a los países de la zona del euro que atraviesan dificultades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios