Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

El BCE anuncia una posible subida de los tipos de interés en abril para afrontar la inflación

  • El Banco Central Europeo advierte de que la subida de los precios, agudizada por el aumento del coste del petróleo, podría anticipar un decisión que los expertos no esperaban hasta julio.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, anunció una posible subida de los tipos de interés en la zona euro el próximo mes de abril para afrontar las presiones inflacionistas, agudizadas por el precio del petróleo debido a las revueltas en el Norte de África.

Para sorpresa de los expertos y de los mercados, que contaban con un incremento como muy pronto en julio, Trichet dijo que "una subida de los tipos de interés en la próxima reunión (de política monetaria) es posible, pero no es segura", tras revisar al alza en medio punto las previsiones de inflación.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno del BCE, no sólo endureció su tono respecto a la inflación, al considerar la existencia de presiones al alza sobre los precios, como estaba previsto, sino que anunció de hecho una restricción de su política monetaria.

El BCE incrementará probablemente su tasa rectora de forma moderada, es decir en 0,25 puntos porcentuales en abril, hasta el 1,25 %, según diversos analistas.

Trichet fue más cauteloso respecto al suministro de liquidez e informó de que el BCE va a seguir prestando a los bancos todo el dinero en efectivo que necesiten en las operaciones de refinanciación hasta julio.

Más allá de la referencia explícita a una subida de tipos en abril, pese a la matización de que "no es segura", el presidente del BCE hizo alusión a ese incremento de forma implícita, al hacer hincapié en que "una fuerte vigilancia está garantizada con vistas a contener los riesgos al alza para la estabilidad de precios".

El presidente del BCE también enfatizó que una subida de la tasa de interés rectora no será necesariamente el inicio de una serie de incrementos en el precio del dinero.

Previamente, el consejo de gobierno del BCE decidió mantener esa tasa en el 1 %, nivel en el que permanece desde mayo de 2009.

Entre comienzos de octubre de 2008 y mayo de 2009, el BCE bajó los tipos de interés en 3,25 puntos porcentuales para estimular el crecimiento económico del área euro.

Además de mantener los tipos de interés en su nivel históricamente más bajo, el BCE presta a los bancos toda la liquidez que necesitan y compra deuda pública de los países de la eurozona.

Ahora, el BCE se mantiene fiel a su mandato de garantizar la estabilidad de precios con el objetivo de mantener la inflación en tasas inferiores aunque próximas al 2% a medio plazo, pese a que los países periféricos de la zona del euro apenas crecen, pero hace una clara separación entre medidas convencionales y extraordinarias.

El euro se acercó a los 1,40 dólares tras el anuncio de Trichet, que se produjo después de que el BCE hiciera pública la revisión al alza sus previsiones de inflación en la zona del euro para 2011 hasta una media del 2,3 %, frente al 1,8 % pronosticado en diciembre.

Trichet explicó que esta revisión al alza de medio punto porcentual refleja "un incremento considerable en los precios de la energía y de los alimentos".

El BCE prevé una inflación para 2012 entre el 1 y el 2,4 %, frente al 0,7 y el 2,3 % calculado en diciembre.

Además, estima que la economía de la zona del euro crecerá en 2011 una media del 1,7 %, en un rango entre el 1,3 y el 2,1 %, frente al 1,4 % previsto en diciembre con un rango entre el 0,7 y el 2,1 %.

Los analistas de UniCredit y de Commerzbank prevén que la posible subida de los tipos de interés en abril será del 0.25 por ciento.

El economista jefe de Commerzbank, Jörg Krämer, considera que sólo una escalada de la crisis de deuda soberana de la zona del euro alejará al BCE de su intención de incrementar las tasas en abril.

Estos mismos analistas coinciden en que el movimiento de abril no será el único y que el BCE incrementará de forma moderada el precio del dinero de nuevo en septiembre y en diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios