Economía

El BCE mantiene los tipos de interés en el 0,05% ante el estancamiento

  • La institución mantiene el nivel establecido en septiembre para reactivar la débil coyuntura en la eurozona.

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantuvo los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,05%, ante el estancamiento de la economía. La institución europea informó de que también dejó inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, en el 0,30%, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el -0,20%.

El euro cayó un poco y se cambiaba a 1,2511 dólares, frente a los 1,2525 dólares a media jornada, después de que la entidad monetaria mantuviera sus tasas de interés rectoras, algo que ya habían descontado los mercados.

El economista jefe de Commerzbank, Jörg Krämer, prevé que el BCE acometerá el próximo año las compras de bonos soberanos.

El Banco de Inglaterra también mantuvo los tipos de interés, en el mínimo histórico del 0,5%, así como el alcance de su plan de compra de activos al que ha destinado 375.000 millones de libras (470.000 millones de euros).

La Comisión Europea pronosticó esta semana un modesto crecimiento económico y apuntó a que seguirán las altas tasas de desempleo en la Unión Europea y en particular en la zona euro. Se han reducido las expectativas respecto a Alemania, Francia e Italia, pero han aumentado respecto a Irlanda y España. La Comisión también ha revisado a la baja las previsiones de inflación para la zona del euro.

Es posible que Draghi se pronuncie también en la rueda de prensa sobre informaciones de prensa según las cuales existen fuertes divergencias en el seno del BCE y algunos miembros del consejo de gobierno están muy descontentos con su forma de actuar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios